Marcos Hernández López: Hablan los expertos en materia electoral

 

Los próximos comicios electorales para elegir al presidente de la república año 2024, los análisis se deslizan dentro de unas expectativas que mantiene la esperanza de un cambio de gobierno central. No obstante, la oposición aún busca un líder capaz de consolidar una intención a su favor. Es significativo hacer un análisis con enfoque hermenéutico / existencial de las exposiciones que hacen los siguientes expertos en materia política electoral mirando el 2024.

Para Germán González, politólogo de la Universidad Central de Venezuela y consultor político precisa que son muchos los precandidatos para las primarias. Sin embargo, algunos nombres resuenan con mayor fuerza, y son aquellos que mantienen una línea coherente en sus posturas. “La gente espera un liderazgo que logre aglutinar a una oposición que ha tenido una disposición de hablar con el gobierno. Pero la verdad es que no se observa mucha voluntad política de conversar entre opositores y empezar a acercar posturas”. 

Por otra parte, Fernando Spiritto, politólogo y director de la maestría de Administración de Universidad Católica Andrés Bello, recordó que el número de participantes será alto. No obstante, a su juicio, lo que importa es la participación de quienes no forman parte de la Plataforma Unitaria. “Hay un número importante de participantes. Cada uno de los partidos del G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular) tendrá su candidato, porque es su obligación participar en elecciones”. Aun así, aseguró que lo más relevante es el logro de la unidad y el consenso en la plataforma opositora. “Pero esto no es necesariamente negativo porque eso se soluciona con las elecciones”.

Para Hercon Consultores, los datos en materia política electoral demuestran que los venezolanos buscan de manera urgente soluciones a sus problemas más básicos. El ciudadano está agotado y sonámbulo, pero 80% quiere un cambio político en función de mejorar su calidad de vida. En el contexto de las primarias las investigaciones nuestras revelan una intención de voto de 35%, la cual dependería de la motivación de los venezolanos a participar en el evento electoral. La movilización, siempre en las elecciones, hace la diferencia para el triunfo. En este tipo de elección la participación se mueve entre 25% y 10%, es totalmente aceptable.

Los estudios hechos por Hercon Consultores, develan que las personas interpelan duramente a los actuales líderes. Existen criterios que los entrevistados dicen que debe tener el candidato de oposición: honesto, trabajador, incluyente, sin ataduras políticas, estadista y capacidad de unir a los venezolanos a través de proyectos de contenidos del bien común. La mayoría de la gente quiere un líder político que le regrese la esperanza de vivir dignamente.

En síntesis, la dispersión  en la unidad es la variable que mueve a los venezolanos en sus respuestas políticas electorales, la complejidad que se teje para el futuro inmediato es que convoca a los venezolanos a mirar con angustias sus expectativas en el escenario presidencial 2024.

Marcos Hernández López – presidente de Hercon Consultores

Correo: hernándezhercon@gmail.com

Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores

Ig: @hercon44