Petro asegura que gobierno de Duque tendió una trampa a “Iván Márquez” y “Jesús Santrich” para extraditarlos a EEUU

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. – Foto: Getty Images

 

 

 





 

 

El jefe de Estado aseguró que la supuesta intención de ese fiscal general era que ‘Márquez’ y ‘Santrich’ terminaran extraditados a los Estados Unidos.

Por semana.com

El presidente de la República, Gustavo Petro, dijo, sin mencionar cuál fiscal general, les puso en su momento una “trampa” a los disidentes de las Farc, alias Iván Márquez y alias Jesús Santrich, este último ya fallecido.

“Una trampa porque la cocaína del entrampamiento resultó comprada con dineros de la DEA. Y la cocaína, resultó entregada por un agente de la DEA, y recibido por otro agente de la DEA. Y resultó una trampa que hoy se ha confesado por parte miembros de la DEA ante la justicia de los Estados Unidos”, manifestó el presidente Petro en una entrevista con Noticias Caracol.

Por lo tanto, el mandatario de Colombia dijo que el anterior gobierno, el del expresidente Iván Duque, supuestamente le puso trabas al acuerdo de paz que firmó el exmandatario Juan Manuel Santos con las Farc.

“Entramparon, hicieron trampas”, dijo el presidente Petro, refiriéndose al gobierno anterior.

En tal sentido, el jefe de Estado aseguró en la entrevista con Noticias Caracol que a Iván Márquez, máximo líder de las disidencias de las Farc; y a Jesús Santrich, también disidente y quien fue asesinado, les habían tendido la supuesta “trampa para pedirlos en extradición en los Estados Unidos”.

Por lo tanto, el presidente Petro señaló que si había un Estado que se estaba dedicando a “poner trampas a un proceso de paz, que el Estado mismo firmó, pues está construyendo la violencia”.

El jefe de Estado también fue enfático en decir que eso no debe seguir pasando y que las Farc pasa a la historia como movimiento guerrillero, y que ahora lo que queda es cumplir lo que se negoció y firmó en La Habana, Cuba.

Vale recordar que, el 13 de mayo del año pasado, la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable a la extradición del exnegociador de paz Jesús Santrich, solicitada por el gobierno de los Estados Unidos para que compareciera en juicio por delitos de narcotráfico ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

La providencia, emitida en aquel momento por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema determinó la procedencia de la entrega del desertor armado del Acuerdo para la Paz firmado por el Gobierno Nacional con las Farc, porque, entre otras razones, las conductas de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que le fueron imputadas en el extranjero carecían de connotación política.

“Lea nota completa Aquí