Ucrania reafirma la liberación de territorios en medio de los referendos prorrusos de anexión

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

 

 

 





El ejército ucraniano anunció este viernes haber liberado de manos de los rusos una localidad en Donetsk, en el este del país, cuando las autoridades prorrusas de las regiones ocupadas organizan referendos de anexión a Rusia.

“El ejército ucraniano recuperó Yatskivka”, anunció a la televisión Oleksii Gromov, un responsable del Estado Mayor militar ucraniano.

La toma de esta localidad en la orilla oriental del rio Oskil parece confirmar la continuación de una contraofensiva que ya permitió a Ucrania liberar varios miles de kilómetros cuadrados en la región vecina de Járkov.

“Los ucranianos también reinstauraron su control en posiciones al sur de Bajmut”, una ciudad clave de la región de Donetsk que ha sido bombardeada por los rusos reiteradamente en las últimas semanas, agregó Gromov.

Este viernes comenzaron unos referendos de anexión a Rusia organizados por las autoridades prorrusas en regiones controladas parcial o completamente por Moscú, unas votaciones que Kiev y los países occidentales tacharon de “farsa”.

AFP