Arrestan a presunto traficante de inmigrantes responsable de la ruta del barco hundido con 87 muertos en Siria

Arrestan a presunto traficante de inmigrantes responsable de la ruta del barco hundido con 87 muertos en Siria

Más de 60 muertos tras un naufragio frente a las costas de Siria – Derechos de autor -/AFP or licensors

 

 

 





 

El Ejército del Líbano arrestó al presunto traficante responsable de organizar la ruta en barcaza a Europa desde la localidad libanesa de Trípoli en la que murieron al menos 87 personas tras hundirse la embarcación frente a las costas de Tartús, en Siria, informaron hoy los militares.

El Ejército dijo en un comunicado que los servicios de inteligencia arrestaron al acusado, identificado con las siglas B.D., el pasado día 21, cuando se hundió la barcaza con más de 150 inmigrantes libaneses, sirios y palestinos a bordo.

Tras llevar a cabo las investigaciones pertinentes, las autoridades determinaron que el detenido “está involucrado en el manejo de una red de tráfico de inmigrantes a través de las costas libanesas”, según la nota.

Asimismo, el acusado “admitió que fue el responsable de organizar la operación de tráfico con destino a Italia de una barcaza que naufragó frente a las costas sirias el día 21 de septiembre”.

El Ejército indicó que continúa la investigación de los hechos, que han conmocionado al Líbano, así como la persecución de la red de traficantes.

Según el Ministerio de Transporte libanés, al menos 87 personas perdieron la vida en el hundimiento de la embarcación y, de acuerdo con informes preliminares de UNICEF, al menos diez de las víctimas eran niños.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra a 91 muertos e indicó que la mayoría de los cadáveres fueron recuperados por residentes y pescadores ante “el fracaso del régimen sirio de cumplir con su cometido”.

Según la agencia de noticias oficial siria SANA, las autoridades del país árabe han rescatado a 20 supervivientes que han sido trasladados a un hospital de Tartús.

Casi el 80 % de los libaneses viven por debajo del umbral de la pobreza, mientras que cerca del 90 % de la comunidad refugiada siria en el Líbano sufre pobreza extrema y buena parte de ellos están afectados además por la inseguridad alimentaria, de acuerdo con datos de la ONU.

Desde 2020, cuando se agravó la crisis económica desatada en el Líbano un año antes, se ha disparado la salida de embarcaciones ilegales que tratan de llegar a Chipre con el objetivo de alcanzar posteriormente otros países europeos.

Según la ONU, aquel año partieron al menos 38 barcos con más de 1.500 pasajeros, más del 75 % de los cuales fueron interceptados por las autoridades o devueltos a tierra.

EFE