Gustavo Dudamel, el director de orquesta, violinista y activista de la educación musical radicado en EE. UU., es el ganador del Premio Glenn Gould de este año por su contribución de por vida a las artes.
Por: Toronto Star
El director de orquesta nacido en Venezuela es actualmente el director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles y el director musical de la Ópera Nacional de París y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
Dudamel fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela cuando tenía 18 años en 1999, antes de dirigir música orquestal para películas exitosas como Star Wars: The Force Awakens de John Williams en 2015 y la adaptación cinematográfica de Steven Spielberg de West Side. Cuento el año pasado.
Brian Levine, director ejecutivo de The Glenn Gould Foundation, dice que el compromiso de Dudamel con el aspecto humanitario de la música es vital e inspirador y señala el camino hacia el futuro del arte.
Dudamel, el decimocuarto ganador del premio bianual, recibirá un premio en efectivo de $100,000 y la estatua del Premio Glenn Gould de la artista canadiense Ruth Abernethy.
Establecido en 1987, el Premio Glenn Gould lleva el nombre del aclamado virtuoso del piano canadiense que murió en 1982 a la edad de 50 años. Entre los ganadores anteriores se encuentran el difunto cantante de ópera estadounidense Jessye Norman, el compositor estadounidense Philip Glass, el ícono del teatro canadiense Robert Lepage y el difunto poeta/compositor canadiense. Leonard Cohen.
Traducción libre del inglés por lapatilla.com