Leonardo da Vinci es famoso por sus obras de arte elaboradas y matizadas e ideas tecnológicas avanzadas. Pero una nueva investigación ha revelado otro nivel de complejidad en sus dibujos: un mundo oculto de diminutas formas de vida en sus obras de arte, explica Science Alert.
Por: Clarín
Los investigadores dijeron que los hallazgos podrían ayudar a construir un “catálogo” de microbiomas para obras de arte. Cada una de las piezas tenía una colección de microbios lo suficientemente única como para que los investigadores pudieran haberla identificado nuevamente más tarde simplemente a partir de un estudio de su biología microscópica.
Y los microbiomas de los dibujos tenían suficientes elementos clave en común para ayudar a los investigadores a detectar falsificaciones en función de las diferencias en sus microbiomas, o incluso dibujos auténticos que se habían almacenado en diferentes condiciones a lo largo de los siglos.
Los investigadores también demostraron que los dibujos de Da Vinci tenían un microbioma significativamente diferente al esperado, con muchas bacterias y ADN humano, probablemente una consecuencia de siglos de manipulación por parte de restauradores de arte y otras personas, informa Science Alert.
Puedes leer la nota completa en Clarín