Después siete meses de invasión a Ucrania, las defensas sin paliativos a Rusia son cada vez más escasas en la comunidad internacional. Grandes potencias como China y Turquía, cercanas al Kremlin pero que se habían posicionado con cierta ambigüedad, aseguran no solo que la invasión debe terminar ya, sino que los territorios ocupados deben ser devueltos lo antes posible.
Por 20minutos
La narrativa ha dado un vuelco en el conflicto y la sensación de una pérdida de credibilidad del mandatario ruso, tras la derrota militar en el frente de Járkov y la necesidad de realizar una movilizaciones parcial (que de facto podría convertirse en una movilización casi total de la población rusa), choca con el mensaje de “operación especial” que se vendía desde Moscú en febrero de 2022.
Los acercamientos diplomáticos han fracasado y en este momento Ucrania ha tomado una posición de fuerza en la invasión. Turquía, que ha tomado las riendas del diálogo entre ambos países y se había autoproclamado como el negociador más adecuado (por ser parte de la OTAN pero mantener buenas relaciones con Rusia), ha sido el primero en alzar la voz: “Las tierras invadidas deben ser devueltas a Ucrania, incluida Crimea”.
Precisamente este martes ha finalizado el recuento de los referéndums de anexión a la Federación rusa de las cuatro provincias ucranianas ocupadas con una clara victoria de los prorrusos, actualmente en el poder de estas regiones. Las consultas han sido consideradas por Ankara como “ilegítimas” y aseguran que “complicarán los esfuerzos para revitalizar el proceso diplomático y profundizará la inestabilidad”. Turquía ha tomado la delantera en las críticas, pero no ha sido la única.
La anexión de territorios, una línea roja
El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, reconoció el pasado viernes a su contraparte ucraniano, Dmytro Kuleba, el “respeto de China por la soberanía de Ucrania y su integridad territorial”, según aseguró este último. Según el jefe de la diplomacia ucraniana, Wang le transmitió “su rechazo al uso de la fuerza como medio para dirimir las diferencias” entre países.
En el mismo sentido, la posición de la India ha sido “clara y consistente en cuanto al respeto por la soberanía y la integridad territorial de los países”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Arindam Bagchi, al ser consultado sobre las convocatorias de consulta apoyadas por Moscú.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.