Alejandro Álvarez, biólogo, ambientalista y coordinador general de Clima 21, señaló que están «midiendo la deforestación en Venezuela, usando datos satelitales con el fin de hacer una cantidad de análisis y poder extraer informes de lo que está pasando».
Asimismo, precisó que los datos de la tasa de deforestación en Venezuela «está aumentando», lo que significa que «es igual a que se perdiera tres veces el Área Metropolitana de Caracas al año, no solamente en la zona minera».
Explicó que los estados Bolívar, Amazonas, Zulia, Monagas y Anzoátegui «concentran el 55% de la deforestación» del país.
«Los mineros van a lo largo de los ríos y van haciendo huecos para extraer los sedimentos, esa forma no se ve por el satélite», apuntó.
Álvarez dijo que «son datos que nos han alarmado muchísimo, a pesar de que frente a otros países no tenemos la superficie deforestada tan importante».
Agregó que en los últimos 10 años, la deforestación «volvió a meter el acelerador» y sumó que el Arco Minero «es un pequeño espacio con respecto al estado Bolívar. Estamos hablando de cosas que están afectando a comunidades indígenas».
«Toda actividad en Venezuela tiene que tener un estudio de impacto ambiental y socio cultural, y Venezuela no tiene estos estudios en los proyectos mineros», enfatizó en La Romántica 88.9 FM.