El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, viajará a Qatar para asistir al Mundial-2022 de fútbol (10 noviembre-18 diciembre), afirmó este viernes a la emisora francesa Europe 1, descartando así sumarse a cualquier boicot al evento.
“Iré allí para la apertura y para la final”, declaró el dirigente alemán, elegido en 2013 al frente del COI y que ya asistió al Mundial de Brasil-2014 y al de Rusia-2018.
Preguntado sobre los llamamientos a boicotear el torneo de Qatar, especialmente por la situación de los trabajadores migrantes en el emirate, el impacto medioambiental del torneo y la limitación de las libertades públicas, Thomas Bach rechazó el principio de un boicot en el deporte.
“Nuestra posición está completamente clara: los grandes eventos deportivos, y especialmente los Juegos Olímpicos, están ahí para unir al mundo, no para dividirlo”, afirmó el patrón del COI.
El excampeón olímpico de esgrima en Montreal-1976 tuvo ya que enfrentarse a llamamientos al boicot con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín-2022. Ese evento tuvo el boicot diplomático de autoridades de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia.
El propio Bach no pudo defender su título olímpico en Moscu-1980 por el boicot occidental a esa edición.
“En la época, mi gobierno no nos permitió participar allí. Eso no debe ocurrirle a las generaciones futuras de deportistas”, afirmó. /AFP