Tras reunión con Petro, Antony Blinken pidió reanudar el proceso de negociaciones en México

Tras reunión con Petro, Antony Blinken pidió reanudar el proceso de negociaciones en México

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa con el presidente de Colombia, Gustavo Petro (fuera de encuadre), para revisar la cooperación en temas de seguridad, comercio y cambio climático, en la sede de la Presidencia de Colombia en Bogotá, el 3 de octubre de 2022. (Foto por LUISA GONZALEZ / PISCINA / AFP)

 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvieron este lunes un almuerzo de trabajo en la Casa de Nariño y, tras el encuentro, ofrecieron una rueda de prensa conjunta.

Por Monitoreamos





En la conferencia, Blinken indicó que en la reunión hablaron sobre “la mejor manera en que podemos seguir trabajando en pro de una Venezuela próspera y democrática“, e insistió en la necesidad de que se restablezca el proceso de negociación en Venezuela entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.

“Nuestra esperanza es que el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria puedan llevar adelante un diálogo que lleve a las condiciones necesarias para tener elecciones libres e imparciales para restaurar la democracia en Venezuela, para que puedan volver a tener el apoyo de la comunidad internacional y tener un contexto mejor para los venezolanos”, dijo.

El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que “eso es lo necesario para que los venezolanos no sientan que deben dejar su país y para que los venezolanos que se han ido de su país puedan regresar”.

Antony Blinken subrayó que “los gobiernos que hacen a un lado las normas democráticas deben rendir cuentas”.

“Nuestra esperanza es que veamos una reanudación del diálogo, de las negociaciones, y que Venezuela pueda regresar al rumbo de la democracia por elecciones libres e imparciales“, remarcó.