El cambio climático empeoró al huracán Ian, según un estudio

El cambio climático empeoró al huracán Ian, según un estudio

El vecindario de Johnny Lauder en Naples, Florida, mientras el huracán Ian azotaba Florida. CORTESÍA DE JOHNNY LAUDER.

 

El cambio climático aumentó las precipitaciones del huracán Ian en más de un 10 por ciento, según descubrieron dos investigadores estadounidenses.

Por Boston Globe





Traducción libre de La Patilla

Ian azotó partes de Florida, matando a docenas e infligiendo decenas de miles de millones de dólares en daños. El estado ha sido un punto de acceso de huracanes durante décadas, pero Ian probablemente fue una de las tormentas más letales que jamás haya visto, y el presidente Biden dijo la semana pasada que probablemente se clasificará como una de las tormentas más destructivas en la historia de la nación. Gran parte de la devastación se ha debido a la incesante lluvia de la tormenta, que según el nuevo análisis Quickfire empeoró debido a la contaminación por gases de efecto invernadero que calientan el planeta.

Los autores emplearon un campo de la ciencia en rápido crecimiento llamado atribución climática, que ilumina los vínculos entre el cambio climático y los desastres meteorológicos individuales. El clima siempre ha sido variable, pero los científicos utilizaron modelos informáticos para separar la variabilidad natural en los patrones climáticos de los cambios más grandes atribuibles a las emisiones de gases de efecto invernadero.

El mundo se ha calentado casi 1,2 grados Celsius (2,2 grados Fahrenheit) desde la Revolución Industrial, gracias principalmente al uso de carbón, petróleo y gas. Los investigadores utilizaron un método que establecieron en investigaciones anteriores para comparar simulaciones del clima existente con simulaciones de un mundo donde ese calentamiento nunca ocurrió.

La diferencia en la precipitación fue de alrededor del 10 por ciento, y “esas son estimaciones conservadoras”, escribió en un tuit Michael Wehner, científico principal del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, que trabajó en el análisis con el investigador Kevin Reed de la Universidad de Stony Brook .

El estudio es preliminar y aún no ha sido revisado por pares. Solo analizó la lluvia, no otros elementos destructivos del huracán, como la fuerza , la tasa de intensificación y la marejada ciclónica, que también pueden haber sido más severas debido al calentamiento planetario.

Leer más en Boston Globe