Para nadie es un secreto que la pandemia de Covid-19 ejerció una presión de tales dimensiones sobre el sistema mundial de salud que la prestación de servicios tuvo que reinventarse.
Por MigraVenezuela
Las consultas médicas virtuales, el uso de tecnología de punta para nuevos procedimientos y la implementación de sistemas informáticos para atención al usuario fueron el pan de cada día para miles de usuarios, entre ellos las que migraron a Colombia.
Hoy, con la Covid-19 relativamente bajo control, los expertos proponen que, en aras de mejorar la atención de salud para las personas venezolanas, el uso de esa tecnología debe estar acompañada de la interoperabilidad, el trabajo público-privado articulado y el apoyo de la cooperación internacional.
Uno de los ejemplos más exitosos es el programa Comunidades Saludables de USAID que opera en 20 países, incluido Colombia, y que busca ayudar a la consolidación de sistemas de salud que gocen de solidez y sostenibilidad.
En nuestro país, el Programa ejecuta proyectos de transformación digital para mejorar la inclusión de la población migrantes venezolana y, además, para que el sistema de salud que los atiende sea más robusto ante nuevas eventualidades.
Para leer la nota completa, aquí