Sebin y Politáchira amedrentan a personal de enfermería del Hospital de San Cristóbal

Sebin y Politáchira amedrentan a personal de enfermería del Hospital de San Cristóbal

 

Un total de cuatro jefes regionales de enfermería adscritos a la Corporación de Salud del estado Táchira, han renunciado en tres meses, ante la explotación laboral y amenazas por parte de los directivos de la salud en los centros hospitalarios.

Anggy Polanco // Corresponsalía lapatilla.com





Es por ello que este departamento, esencial para llevar a cabo los procesos de atención de pacientes en la red de salud pública de la entidad, no está avanzando.

Así lo dio a conocer Deicy Mora, delegada nacional del Colegio de Licenciados de Enfermería, quien expuso que no basta con que el personal está mal pagado, sino que también están recibiendo amenazas y maltratos psicológicos por parte de los jefes del mismo departamento de enfermería.

Recordó que un grupo de intensivistas recibió amenazas por la jefa de enfermería del Hospital Central de San Cristóbal, quien recurrió a un fiscal del Ministerio Público, el cual amenazó con meterlos presos de 6 años a 12 años por no atender a un paciente que ya estaba siendo atendido.

“Aparte de eso, hoy teníamos una rueda de prensa para dar a conocer esto y que todo el personal se expresara en los medios de comunicación, pero se apersonaron diversos cuerpos de seguridad, Policía Nacional, Policía del Estado y del Sebin, y todo el mundo se retiró, porque hay pánico y terror por el maltrato psicológico”, explicó Mora.

Puntualizó que a pesar de que han solicitado reuniones con el director del Hospital Central y jefe de Corposalud desde hace seis meses, hasta la presente fecha no han recibido respuesta.

El gremio de enfermería de la entidad advierte que de continuar la persecución, aumentarán las renuncias del personal.

Orfelia Varela, una enferma con 34 años de servicio en el Hospital Central de San Cristóbal, manifestó que en este nosocomio existe un déficit de 1.200 profesionales de la enfermería.

“Es lamentable porque los profesionales de la enfermería UCI estamos trabajando con sobrecarga laboral. Yo misma trabajo con seis pacientes y dos compañeros en un turno de 12 horas; una enfermera para atender 6 usuarios”, relató.