Un estudio publicado el pasado verano en la revista African Journal of Marine Sience (AJMS) confirmaba la desaparición de los tiburones blancos (Carcharodon carcharias) en amplias zonas de la costa de Sudáfrica como consecuencia de la presencia y ataques de grupos de orcas (Orcinus orca).
Por La Vanguardia
No era la primera vez que se documentaba que estos cetáceos mal llamados ballenas asesinas son capaces de cazar a los grandes tiburones blancos, y en este caso africano, provocar su migración hacia otras aguas, pero el incidente provocó la atención internacional y amplio seguimiento en medios de comunicación y redes sociales en internet.
First time ever recorded , team of Orcas take out a Great White #shark ? . pic.twitter.com/37mIiPoy5e
— Ninjamonkey ?? (@Aryan_warlord) July 31, 2022
Varios de los autores del artículo publicado en julio en el AJMS firman ahora una secuela de este trabajo en la que se presentan y analizan imágenes captadas el pasado mes de mayo con ayuda de drones y desde un helicóptero, en la que se pueden considerar las primeras filmaciones de caza colectiva de orcas sobre tiburones blancos.
El estudio sobre la observación directa de orcas depredando tiburones ha sido publicado en la revista Ecology (edición on line 3 de octubre), acompañado de fragmentos de vídeo captados el pasado mes de mayo.
Las orcas se imponen
El equipo que encabeza Alison V. Towner, de la Universidad de Rhodes en Makhanda (Sudáfrica) recuerda en el resumen de su artículo que las orcas y los tiburones blancos (Carcharodon carcharias) son depredadores marinos que con su presencia y actividad determinan la conducta de muchas de sus presas, llegando incluso a modificar de esta forma el conjunto del ecosistema en el que viven.
“Se sabe que las orcas cazan ocasionalmente tiburones blancos; aunque hasta ahora solo tres estudios han descrito formalmente este comportamiento y las respuestas de huida [por miedo] asociadas en tiburones blancos”, detallan los autores.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.