El derecho dominicano Luis Castillo impartió una cátedra de picheo este viernes, mientras el venezolano Eugenio Suárez y el receptor Cal Raleigh remolcaron dos carreras cada uno, para que los Marineros vencieran por blanqueada 4-0 a los Azulejos y quedaran a una victoria para conquistar su Serie de Comodín en la Liga Americana.
Los Marineros, quienes obtuvieron su primera victoria en la postemporada desde el 20 de octubre de 2001 cuando vencieron 14-3 a los Yanquis en la Serie Divisional, se colocaron a un triunfo de conseguir su boleto a la siguiente fase, en esta serie pautada al mejor de tres juegos.
Castillo (1-0) combinó a la perfección la velocidad de su bola rápida con el movimiento de sus lanzamientos rompientes, lo que mantuvo fuera de paso a la poderosa alineación de Toronto.
El diestro oriundo de Baní, en el sur de la República Dominicana, completó 7.1 entradas sin libertades, en las que le conectaron seis imparables y ponchó a cinco bateadores.
Con su actuación de este viernes, Castillo se convirtió en el primer lanzador dominicano en completar al menos 7.1 episodios sin carreras desde que el fallecido José Lima le lanzara juego completo a los Cardenales de San Luis en la Serie Divisional de 2004, mientras militaba con los Dodgers de Los Ángeles.
Castillo, de 27 años, y quien estuvo en la segunda apertura de su carrera en la postemporada de las Grandes Ligas, se mantuvo lanzando en la zona buena de manera consistente, logrando poner allí 78 de sus 108 lanzamientos, lo que le permitió no otorgar bases por bolas.
En el único momento que Castillo perdió el control de su picheo, fue cuando golpeó a George Springer, en su último lanzamiento del encuentro en el octavo acto.
Alek Manoah (0-1), quien inició por los Azulejos, golpeó al primer bateador del juego, el dominicano Julio Rodríguez, y tras retirar a Ty France, permitió un doble hacia la banda derecha del venezolano Eugenio Suárez, que llevó a Rodríguez al plato, con la primera carrera del partido.
Cal Raleigh siguió a Suárez y con un largo cuadrangular, que se fue por encima de la pared del jardín derecho, puso a los Marineros en la delantera (0-3) en la primera entrada.
El juego se mantuvo sin variación hasta el quinto capítulo cuando Manoah nuevamente golpeó a Rodríguez, quien anotó la cuarta carrera de ventaja por jugada de selección al antesalista en batazo de Suárez.
Tras la salida de Castillo, el relevista mexicano Andrés Muñoz (1) subió al montículo y en 1.2 episodios permitió un imparable y ponchó a dos rivales para asegurar la victoria de los Marineros.
Manoah (0-1) cargó con la derrota, luego de permitir cuatro carreras en 5.2 episodios, en los que recetó cuatro ponches.
Los Marineros buscarán este sábado la segunda victoria, que los enviaría a la Serie Divisional, donde se enfrentarían a los Astros de Houston.
Por los Marineros, Suárez bateó dos imparables en cinco turnos, anotó una carrera y remolcó dos vueltas, Rodríguez conectó un indiscutible y anotó en dos ocasiones y su compatriota Carlos Santana falló en cuatro turnos con el madero.
Por los Azulejos, el mexicano Alejandro Kirk bateó de 4-1, mientras los dominicanos Vladimir Guerrero Jr., Teoscar Hernández y Raimel Tapia fallaron en cuatro ocasiones al bate. /EFE