Dentro de la percepción latinoamericana, el ingreso legal a Estados Unidos, ya sea como turista o residente, no es una tarea sencilla debido a todos los requisitos que las autoridades consulares americanas tienen en cuenta la hora de negar o denegar la anhelada visa.
Por Semana
Sin embargo, existe un selecto grupo de naciones cuyos ciudadanos no deben presentar visa al arribar territorio estadounidense. Son 40 países del mundo los que hacen parte del programa de exención de visa (Visa Waiver Program – VWP) estipulado en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Este programa de excepción permite a los ciudadanos de algunos países viajar a los Estados Unidos por turismo o negocios (objetivo de las visas de visitante) para estadías de 90 días o menos sin necesidad de obtener una visa, según explica el portal especializado Ustraveldocs.
A pesar de ser una ventaja para los países incluidos en la lista, para que un ciudadano de esas naciones pueda acceder al beneficio debe realizar una inscripción previa donde solicitan una autorización a través del Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA).
Estas personas también pueden ser examinadas por las autoridades migratorias ya en territorio estadounidense, donde son inscritos en una base de datos del Departamento de Seguridad Nacional.
Dentro de los países miembros del programa de exención de visa está: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo y Malta.
Lea más en Semana