Más de un millón de dólares por intercambio comercial se ha registrado por la frontera en las últimas tres semanas

Foto: Camión ingresando a Colombia el 26 de septiembre de 2022. Foto corresponsalía La Patilla.

 

Cerca de un millón de dólares ha reportado Colombia en exportaciones desde la Zona Franca de la ciudad de Cúcuta hacia los municipios de frontera del estado Táchira; y más de 300 mil dólares ha exportado Venezuela al hermano país, a través de los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, tras la reapertura binacional que contó con la presencia del presidente colombiano, Gustavo Petro, el pasado 26 de septiembre, según informó, Sandra Guzman, directora de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional de Colombia (FITAC).

Por Luz Dary Depablos / Corresponsalía LaPatilla.com





La reanudación de relaciones comerciales entre ambos países, inicialmente generó incertidumbre entre los operadores colombianos y venezolanos debido a una falla que se originó en el sistema nacional Sidunea Word (plataforma de aduanas del Seniat), implementada desde el mes de julio y habilitada desde el 26 septiembre en la Aduana Principal de San Antonio del Táchira y sus Aduanas Subalternas, lo que generó el colapso en una casilla del sistema el día 27 septiembre al no reconocer el Acuerdo de Alcance Parcial con Colombia 28, el cual exonera el pago de impuestos de importación para las mercancías de origen colombiano.

Por tanto, dicha situación afectó el desarrollo de las declaraciones de aduanas para la importación de mercancías colombianas por los puertos terrestres, aéreos y marítimos en toda Venezuela, explicó, Albaro Paz, presidente de la Cámara de Transporte de Carga del estado Táchira, situación que no se presentó con las mercancías venezolanas que ingresaron a Colombia en la misma fecha, las cuales sí fueron declaradas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de Cúcuta, donde sí se reconoció el Apcol-28.

Una vez superada la falla del sistema aduanero, nuevamente comenzaron a funcionar con fluidez las operaciones en  el lado venezolano, es decir, “se están cumpliendo los lapsos para los procesos aduaneros en tiempo oportuno, toda la cadena logística de comercio exterior que interviene (Agencia de Aduanas, Almacenadoras y Transporte de Carga Internacional) está desarrollando sus operaciones con total normalidad”, manifestó, Albaro Paz.

 

Foto: Camiones de importación ingresando a la Aduana de San Antonio del Táchira. Foto corresponsalía La Patilla

 

En las últimas dos semanas se ha evidenciado, que decenas de importadores venezolanos han mostrado interés por participar en el intercambio comercial por esta frontera, por lo que algunos han iniciado los trámites requeridos para lograr los permisos que se exigen en Venezuela para la importación y tránsito nacional de mercancías.

Nelsón Urueña, presidente de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del Táchira, informó que en una reunión sostenida este viernes entre funcionarios del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y representantes del sector aduanero, se acordó que en los próximos días realizarán jornadas especiales para agilizar dichos trámites.

También enfatizó que continúan conquistando a los usuarios que tradicionalmente pasaban mercancías por esta frontera, pero desde 2019 migraron a Paraguachón, así como a los que sentían desconfianza por estos pasos fronterizos (Táchira y Norte de Santander).

“Todas las mercancías bajo régimen aduanero de importación o exportación, están sujetas a lo dispuesto en el Arancel de Aduanas, instrumento técnico donde se plasma el universo de mercancías y las obligaciones de carácter impositivo, así como las obligaciones en materia de permisos (régimen legal) a los que se deben someter según el tipo de mercancías”, acotó Vladimir Tovar, director de Comercio Exterior y Frontera de la Cámara Social de Transporte de Carga del Táchira.

Tovar resaltó que, “los productos de uso y consumo humano deben cumplir con permisos establecidos en el régimen legal ante el Ministerio de Salud, igualmente los productos de origen vegetal (fitosanitarios) y los de origen animal (zoosanitarios), así como los insumos para producción agrícola y pecuaria, deben cumplir con los permisos exigidos por el Ministerio de Agricultura y Tierras”.

Por otra parte, Sandra Guzmán, directora de Fitac, indicó que Colombia ha exportado a Venezuela insumos para calzados, polietileno de baja densidad, cajas de cartón corrugado, tela de jean, máquinas para alimentos, fertilizantes, papel higiénico, confitería, vasos desechables e insumos médicos.

 

Almacenadora de la ciudad de Cúcuta con mercancía de exportación para Venezuela

 

Mientras, Venezuela ha exportado al hermano país, bobinas de acero, bolsas de aseo, carbón mineral, chatarra y moldes de envases de vidrio colado. “El café se tuvo que retornar a Venezuela por instrucción del Ica, ya que no cumplió con los requisitos que exige Colombia para ingresar”, explicó Guzmán.

Gregorio Garzón, empresario venezolano de una reconocida cadena de supermercados del suroccidente de Venezuela y del Norte de Santander, Colombia, propietario de la mercancía de uno de los primeros camiones que ingresaron de manera formal a Venezuela el pasado 26 de septiembre por el puente internacional Simón Bolívar, explicó, “nosotros siempre hemos exportado de Colombia hacia Venezuela por Paraguachón, ahora tenemos la oportunidad de hacerlo por esta frontera”.

Enfatizó, que “es mucho más cercana (el paso fronterizo), por supuesto los costos de transporte, de manejo y de logística se redujeron, lo que quiere decir que el precio del consumidor final tiende a bajar. Anteriormente, la travesía de una gandola (tractomula) por Paraguachón era de 24 horas, hoy esa misma travesía podemos hablar que se redujo entre cuatro o seis horas”.

Garzón, también exhortó a los empresarios venezolanos interesados en el intercambio comercial con Colombia, a sumarse y a trabajar para recuperar la economía de su país.

Un comerciante venezolano, que pidió no ser identificado, utilizó el “código trocha” o “código del Protectorado” como se le conocía al “permiso” que autorizaba el régimen para el paso de toneladas de mercancías por los pasos ilegales, dijo que al principio sintió confusión porque “nos habían comentado que la reapertura comercial, solo sería simbólica y que en los días siguientes volverían a pasar las mercancías por las trochas”, motivo por el que no se preocupó por tramitar los respectivos permisos. Ahora sí iniciará todos los trámites para tener todos sus documentos en orden y poder traer sus productos de manera legal por los pasos formales.

Igualmente, Italo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y autoservicios de Venezuela, considera que es una buena noticia la reactivación del intercambio comercial con Colombia, la cual a su juicio debe tratarse con alegría, pero con cautela, pues Venezuela tiene sectores que en medio de la dificultad han mejorado su producción y su oferta por lo que es necesario protegerlos.

Atencio también acotó que, “el surtido de mercancías colombianas podría aumentar en rubros que se necesitan para mejorar el abastecimiento (en Venezuela). Tenemos que privilegiar el producto nacional, porque eso incrementa el producto interno bruto”, puntualizó.

Por tanto, representantes del sector empresarial, aduanero y productivo de Venezuela y Colombia, esperan que se mantenga una agenda de trabajo y acercamiento entre representantes de ambos países, que permitan fortalecer las relaciones bajo complementariedad para satisfacer necesidades de cada nación. Cabe destacar que dichas relaciones se rompieron cuando Nicolás Maduro ordenó de manera arbitraria y unilateral, el cierre de los puentes internacionales que unen a Táchira con el Norte de Santander en agosto de 2015.