“La corrupción del camarón” que casi destruye el ecosistema lagunar en Anzoátegui

“La corrupción del camarón” que casi destruye el ecosistema lagunar en Anzoátegui

 

Pescadores artesanales del sistema lagunar en Puerto Píritu, al oeste de Anzoátegui, jamás imaginaron que vivirían los peores años de sus vidas cuando fue instalada una camaronera en el municipio Peñalver, la tercera de las granjas de cría de camarón en la zona.
La que sería fuente de progreso, desarrollo y activación de la economía, se convirtió en una “pesadilla depredadora” según testimonio de quienes habitan en la zona.

Por Jesús Albino / Corresponsalía lapatilla.com





Luis Carmona, pescador, cuenta que “mi abuelo vivía de la laguna, su padre, mi padre, mis hijos, generaciones y generaciones, pero desde hace veinte años empezamos a vivir la muerte, el asesinato contra la laguna, contra nuestro estilo de vida”.

La empresa Aguamarina la Costa, construyó sesenta y nueve lagunas artificiales que demandaban agua para la cría de camarones. Para llenarlas, desvió los caños provenientes del río Unare, que alimentaban la laguna, privándola de su fuente natural de agua y permitiendo que el proceso de evaporación fuese más elevado que la recuperación natural de su nivel de agua, acelerando el secado de la albufera.

La disminución de caudales de agua, privó por años a la laguna de su alimentación para sostener sus beneficios económicos de forma temporal, así como las talas y quemas en las cabeceras de los ríos de la cuenca y alrededores de la laguna, de especies propias que disminuyeron aún más los caudales y aceleraron la erosión, respectivamente.

En total fueron 13 caños los obstruidos y negados a la laguna, actualmente cinco ya han sido despejados y empiezan a darle vida a la laguna, pero pasarán años para que el equilibrio sea recuperado en su totalidad.

Delitos y más delitos

 

“La corrupción del camarón” que casi destruye el ecosistema lagunar en Anzoátegui

 

Durante los años de operación, la empresa habría contado con el apoyo de militares, políticos y personalidades influyentes que “los protegían y criminalizaban a los pescadores”

Según testimonios, la empresa introdujo al camarón Tigre Coreano, considerado una especie invasora depredadora del camarón autóctono.

El camarón tigre (Penaeus monodon) es reconocible tanto por su color como por su gran tamaño, que en algunos casos puede alcanzar los 50 centímetros, son carnívoros y su comportamiento como especie invasora recuerda a otra especie exótica que invadió las aguas venezolanas: el pez león, cuya voracidad y su multiplicación, debido a falta de depredadores, causó estragos.

Criminalizados y perseguidos

 

“La corrupción del camarón” que casi destruye el ecosistema lagunar en Anzoátegui

 

Los pescadores y camaroneros artesanales fueron criminalizados y judicializados, por presuntos robos a la empresa, una de las víctimas que no quiso identificarse mantiene vivo el recuerdo en su mente “Nos agarró la policía, nos llevaron presos, porque teníamos camarones grandes en venta.

Pero la situación habría sido solo una excusa para construir un cercado eléctrico por kilómetros alrededor de las instalaciones de la empresa, lo cual demandaba gran cantidad de energía eléctrica, en el que constantemente se encontraban aves y otras especies que morían por las descargas.

Actualmente solo quedan restos de lo que fue un devastador impacto para la flora, la fauna, el sistema lagunar y la economía de más de 700 familias que viven directamente de este sitio. “Las ruinas aún están allí como recuerdo de la corrupción que por años nos asfixió” dijo Luisa Guarirapa, representante del Consejo de Pescadores Cruz Guarache.

Luego de más de veinte años, el Ministerio Público autorizó el cese de las operaciones camaroneras industriales “por impacto ecológico negativo” en los afluentes de agua dulce en la Laguna de Puerto Píritu, actualmente el estuario tiene una recuperación de 95% luego de haber sido declara muerta por obstrucciones.

La laguna en los últimos años llegó a una etapa crítica. Peces, aves y otras especies morían por falta de oxígeno, el sistema lagunar había colapsado, afectando la economía local, pues la misma es fuente de ingreso directo para familias de pescadores.

Con los trabajos de dragado que se realizan en la laguna de Puerto Píritu, los cuales llevan 95% de ejecución, los pescadores de este eje costero, en la zona oeste de la entidad, estiman tener una producción trimestral de más de 10 toneladas, consiguiendo los primeros resultados a finales de este año.

“La laguna está comenzando un proceso y estamos hablando de toneladas. Cuando se dio el paso a caño Canoso fue una emoción para nuestros pescadores ver la cantidad de camarones que estaban entrando, bien pequeñitos pero una participación importante. Igual lo vimos con los lebranchitos y las diferentes especies que venían entrando a nuestros caños, cuando se estaba haciendo la canalización para redireccionar lo que es el caño Efraín para que pudiera tener más impulso nuestra laguna”, comentó Luisa Guarirapa.

Promesa

“El daño sufrido, el perjuicio de todos estos años, fue tremendo y estamos en la obligación entonces de revertir no solo el daño ambiental, no solo las condiciones favorables para la laguna sino por supuesto las condiciones para el ejercicio de la pesca” aseguró Luis Marcano, gobernador del chavismo.

Marcano anunció, durante la inspección que realizó en la jurisdicción para conocer los avances de la obra, que existe toda la disposición de Nicolás Maduro y el ministro para la Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, de articular un plan de trabajo que permita ahora fortalecer las condiciones de los pescadores.

“De ahí la necesidad de profundizar en el diagnóstico de las condiciones de las embarcaciones, de las necesidades de los pescadores. Cuenten con que se van a generar mejores condiciones porque, obviamente, el daño sufrido con perjuicio todos estos años fue tremendo y estamos en la obligación de revertir no solo el daño material, no solo las condiciones laborales para la laguna, sino también las condiciones para el ejercicio de la pesca en el territorio”, prometió el mandatario estadal.

Proyectos

 

“La corrupción del camarón” que casi destruye el ecosistema lagunar en Anzoátegui

 

La economía pesquera y el turismo ecológico volverán a ser la principal fuente de ingresos a la zona, a través de proyectos con estudios ecológicos, se espera que el sistema con características especiales se convierta en un atractivo para la zona.

Carlos “Valy” Marcano, alcalde de Peñalver, asegura que ” seremos la mejor, una potencia pesquera el municipio Peñalver se convierte de una comunidad pesquera, una potencia pesquera del estado Anzoátegui, de nuestro país”.

Paseos turísticos, excursiones, sitios para sesiones de fotos, posadas, recorridos en bote, deportes acuáticos, entre otras actividades, “el sitio lo tiene todo para ser un foco de turismo, no sólo nacional, a los turistas rusos por ejemplo se les hace muy atractivo todo esto” aseguró Dannys Ferrer, operadora turística.

Algunas especies marinas han comenzado el proceso de desove en el área, las aves han vuelto, los pescadores esperan que no se repita la historia y que la laguna viva para generaciones futuras.