Falta poco para que la temporada de lluvias se apodere seriamente de la isla de Margarita y ante tal situación, los habitantes de las zonas aledañas al río El Valle exigen a las autoridades municipales el dragado de ese afluente.
Por Dexcy Guédez
Richard Jiménez, exconcejal y dirigente de la población de Las Piedras del Valle, aseguró que hace tres meses llovió en la parte alta del río y en pocos minutos la parte baja estuvo a punto de desbordarse.
“Gracias a Dios no pasó de ahí, pero como medida de prevención, yo mismo en nombre de la comunidad fui a hablar con el alcalde Cruz Lairet para solicitarle el dragado del río y hasta el momento no habido respuesta”, advirtió.
Jiménez recordó que esa es una zona muy vulnerable y quedó demostrado en 1999 cuando allí se sufrió una fuerte inundación que causó pérdidas materiales incalculables, incluso, dañó algunas áreas de la Basílica menor de Nuestra Señora del Valle que encontró a su pasó.
Una situación similar sufrió en 2008 cuando una vaguada afectó a todo el territorio nacional y en esa oportunidad, la compuerta del canal de alivio del mencionado río fue arrasada por su propia furia.
“Desde el 2008 cuando las inundaciones afectaron a más de 200 familias de Las Piedras del Valle y sus adyacencias, hemos estado clamando por el dragado del río. Sin embargo, ante lo ocurrido en Las Tejerías y El Castaño, en el estado Aragua, el temor se apodera de nosotros con mayor fuerza”, expresó el dirigente.
Vista la indiferencia del alcalde del municipio García, Cruz Lairet, el dirigente en nombre de las comunidades apela a los representantes del Ministerio de Atención a las aguas, para que asuman esa responsabilidad y eviten daños que son inminentes de mantenerse tal indiferencia.