Un canal de descarga al mar fue abierto desde uno de los ramales del río Unare en el sector La Cerca de El Hatillo en el municipio Penalver, Anzoátegui, para disminuir inundaciones en el oeste de la entidad.
Jesús Albino // Corresponsalía lapatilla.com
Katiuska Homsi, jefa del Gabinete de Servicios Públicos, explicó que el desagüe posee 90 metros de largo y 4 metros de ancho, con una profundidad de 2 metros, lo que permitirá el alivio del río que ha causado estragos en los municipios Bruzual y Cajigal, debido a su desbordamiento por las recientes precipitaciones.
Actualmente, está abierto el paso para camiones de carga en la zona, pero los vehículos ligeros siguen transitando por el desvío de Aguas Calientes.
Refugios
Luis Marcano, gobernador de la entidad, destacó que las 4.000 personas que sufrieron daños y se albergaron en casas de familiares y amigos, ya han sido atendidas y están retornando a sus territorios.
“Inicialmente estuvimos atendiendo cerca de 400 personas en refugios. Al día de hoy, la cifra ha disminuido en un 50%, es decir, a 200 personas”, dijo.
Precisó que en el caso específico de Clarines se mantienen activos los albergues en el Liceo Dr. José Rafael Domínguez y la Escuela Monseñor Arturo Álvarez.
En su paso por Bruzual, el gobernador también supervisó el río, el cual presenta descenso en los niveles del caudal.
Marcano supervisó la actividad que se realiza en el Liceo Bolivariano de San Pablo, en el municipio Cajigal, espacio donde se brinda asistencia a más de 100 personas con la distribución de platos de comida elaborados por madres procesadoras.
Los centros de acopio para recibir ayuda humanitaria para los afectados se mantienen activos en varios municipios de la entidad en las sedes de las alcaldías en Barcelona, Lechería, Guanta, El Tigre, San Mateo, Puerto Píritu.