Cerca de un centenar de familias se vieron afectadas en el estado Trujillo por las lluvias de las últimas 24 horas, que, además, provocaron derrumbes y el desbordamiento de quebradas en esta región del oeste de Venezuela, informaron este miércoles autoridades locales.
El gobernador chavista de Trujillo, Gerardo Márquez, indicó a través de Instagram que, al menos, 30 familias fueron desalojadas de sus viviendas en los municipios Motatán y Valera, donde se registraron derrumbes, árboles caídos, alcantarillados colapsados y vías dañadas debido al mal tiempo.
Más tarde, el alcalde de Motatán, Heriberto Materán, explicó a EFE que, en un balance más detallado, pudieron contabilizar al menos 80 familias afectadas en esa localidad debido a las precipitaciones que generaron el desbordamiento de un río.
En total, precisó, 8 sectores del municipio sufrieron afectaciones, entre las que destacan, al menos, 40 viviendas “en las cuales hicieron estragos las lluvias de ayer”, tres de ellas con pérdida total.
Desde la noche del martes, ha llovido por más de diez horas en este estado andino, aseguraron lugareños a EFE, lo que ha generado deslizamientos de tierra y el aumento de los caudales de ríos y quebradas en varios municipios del estado.
Las precipitaciones también aumentaron el cauce de ríos en Mérida y Zulia, ambos en el oeste, donde algunas granjas y vías se han visto afectadas por inundaciones, sin que se registren víctimas mortales, según los balances ofrecidos por las autoridades.
Venezuela ha vivido intensas lluvias en las últimas semanas que han dejado numerosos derrumbes e inundaciones en casi todas las regiones, además de dos deslaves en el centro del país que causaron la muerte de, al menos, 58 personas.
Con información de EFE