TPS en cuenta regresiva: unos 250 mil migrantes están en riesgo de ser deportados de EEUU

TPS en cuenta regresiva: unos 250 mil migrantes están en riesgo de ser deportados de EEUU

Una familia de migrantes venezolanos se entrega a la Patrulla Fronteriza tras cruzar la frontera entre México y EEUU en Del Río (Texas) el 16 de junio del 2021. (AP Photo/Eric Gay) Eric Gay AP

 

 

 





El TPS para los ciudadanos de varios países no será una opción, dejando a más de 250.000 migrantes en riesgo de ser deportados de Estados Unidos.

Por El Político

Este anuncio es luego de un más de un año de negociaciones fracasadas entre los demandantes y la administración de Joe Biden, sobre el estatus de protección temporal.

Este juicio inició con la administración de Donald Trump y afecta a los ciudadanos de: El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Sudán y Nepal.

Lo que importa

TPS es una forma de ayuda humanitaria otorgada a países devastados por desastres naturales o guerras y permite a los beneficiarios trabajar legalmente mientras permanecen en los EE.UU. Creado en 1990, el programa se aplica actualmente a personas de 15 países.

Los demandantes obtuvieron un alivio temporal en 2018 cuando un juez de distrito federal en San Francisco otorgó una orden judicial para bloquear la terminación de las protecciones.

Pero en 2020, un panel de tres jueces en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco revocó la orden en una decisión de 2-1.

Esta resolución no se ha hecho efectiva, porque los abogados de los inmigrantes solicitaron una audiencia ante el tribunal en pleno, que sigue pendiente.

La administración Biden rediseñó el estatus de protección temporal para Haití y Sudán, pero no lo ha hecho para los otros cuatro países.

Esos beneficiarios podrían perder sus protecciones a fines de este año, mientras que la administración Biden acude a los tribunales para defender las decisiones tomadas en la administración anterior.

Lo que se sabe

Emi MacLean, abogada de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles del Norte de California, dijo que un acuerdo habría brindado seguridad a los titulares de TPS que se han sentido vulnerables durante los últimos cuatro años de litigio.

“Hay una razón por la que la gente está perdiendo la fe en la administración de Biden)”, dijo.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.