Una de las características que tuvo Hugo Chávez al llegar a la Presidencia de Venezuela (1999) fue su visión geopolítica para lograr “transformaciones sociales” que dieran paso a su Revolución Bolivariana basándose en el Libertador Simón Bolívar.
Por Semana
Con el paso de los años, Chávez se dedicó a “unir a América Latina”, por lo que se materializaron, junto con otros mandatarios, los mecanismos de integración regional como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); todo esto, para trabajar unidos en el sueño “de una identidad propia de la América Latina y el Caribe”.
Sin duda, todos los discursos de Chávez fueron impulsados por las enseñanzas de Simón Bolívar y de Fidel Castro, otro líder de izquierda que habló bastante de unir a la región para “luchar contra el imperialismo”.
Chávez y Castro, durante muchos años, mantuvieron su discurso y ahora se empezó a escuchar en Colombia por las palabras del presidente del Congreso, Roy Barreras, quien resultó son sueños parecidos a los de los expresidentes de Cuba y Venezuela.
“¡El sueño de una América Latina unida sigue vivo! La Cumbre de Integración Latinoamericana y Caribeña realizada en Bogotá, es un avance en la construcción de un organismo vinculante que defienda nuestros intereses comunes. ¡Somos una sola cara!”, dijo Roy Barreras.
¡El sueño de una América Latina unida sigue vivo! La Cumbre de Integración Latinoamericana y Caribeña realizada en Bogotá, es un avance en la construcción de un organismo vinculante que defienda nuestros intereses comunes.
¡Somos una sola cara! pic.twitter.com/uQGB3VMlnk— Roy Barreras (@RoyBarreras) October 26, 2022
Para leer la nota completa, aquí