El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) ha resuelto que no es posible reabrir la causa sobre la supuesta paternidad del cantante Julio Iglesias respecto de Javier Sánchez Santos, el español que afirma ser su hijo.
Según informó este viernes a EFE el representante legal de Javier Sánchez, el letrado Fernando Osuna, este tribunal ha cerrado la vía judicial para la reapertura, pronunciándose en el mismo sentido que el Tribunal Supremo español y posteriormente el Constitucional.
El abogado considera que la posición del TEDH en esta cuestión es “sorprendente” por ir “contra su propio criterio en más de 15 sentencias anteriores que defienden que la verdad genética está por encima de la cosa juzgada y otras cuestiones formales”.
Anunció que seguirá “por otras vías” en su defensa de que Javier Sánchez es hijo del artista español y apuntó las posibilidades de un recurso ante la ONU o demandas contra los otros hijos del cantante en otras jurisdicciones, es decir, fuera de España.
El supuesto hijo de Iglesias cuenta con un informe genético que, según defiende, confirma sin lugar a dudas el vínculo familiar.
Esta prueba se consiguió por parte de un detective privado en Estados Unidos, que recogió un objeto abandonado por Julio José Iglesias Preysler, hijo del cantante, y determina que entre ambos existe un vínculo genético del 99 %, supuestamente.
Sánchez Santos habría nacido en 1976 fruto de una relación de su madre, la bailarina María Edite Santos Raposo, con Julio Iglesias.
En 2019, el abogado argumentó que el demandante tenía “muchas fotografías de Julio Iglesias con María Edite en la Costa Brava (noreste español) durante siete días, además del gran parecido físico” entre ambos.
La causa judicial, que comenzó en 2019 en los tribunales españoles, concluyó en marzo pasado, cuando el Constitucional rechazó el recurso planteado por el demandante para que se reconociera la paternidad del artista, al considerar que se trata de “cosa ya juzgada”.
En 2020, la Audiencia Provincial de Valencia revocó la sentencia de un juzgado de primera instancia que un año antes había estimado la demanda de paternidad, al apreciar “cosa juzgada”, sin entrar en el fondo del asunto, dado que el supuesto hijo y su madre ya habían promovido otras acciones judiciales anteriormente.
Posteriormente, tanto el Supremo en 2021 como después el Constitucional desestimaron sendos recursos del abogado de Javier Sánchez por considerar que se trata de “cosa juzgada”.
El letrado denunció ante el TEDH la supuesta vulneración de derechos de su cliente por impedírsele interponer un nuevo proceso para tratar de demostrar su filiación paterna biológica. EFE