El presidente chino, Xi Jinping, y la Cancillería del país asiático felicitaron hoy a Luiz Inácio Lula da Silva por su triunfo en las elecciones presidenciales de Brasil, y expresaron su disposición a trabajar con ese país para llevar las relaciones bilaterales a “un nuevo nivel”.
Xi, que aseguró “dar una gran importancia a las relaciones con Brasil”, señaló en una llamada telefónica con el vencedor de las elecciones que el país sudamericano y China “comparten amplios intereses y responsabilidades comunes” y “mantienen una amistad a largo plazo”.
Asimismo, el líder chino subrayó los “esfuerzos conjuntos de los sucesivos gobiernos de los dos países”, que han dado “resultados fructíferos en su cooperación en varios campos”, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Por su parte, el portavoz de Exteriores chino Zhao Lijian deseó en rueda de prensa a Brasil “alcanzar nuevos logros en su tarea de seguir construyendo el país”.
Lula se impuso el domingo en las elecciones por algo más de dos millones de votos sobre el gobernante ultraderechista Jair Bolsonaro.
“Estamos dispuestos a trabajar con el nuevo gobierno brasileño dirigido por Lula da Silva para llevar las relaciones a un nuevo nivel para mayor beneficio de los dos países y los dos pueblos”, agregó el portavoz chino según recoge la prensa local.
Los lazos entre ambos países se enfriaron durante la presidencia de Bolsonaro, quien durante la anterior campaña presidencial brasileña lanzó duras críticas contra el gigante asiático, del que llegó a decir que “estaba comprando Brasil”.
Bolsonaro, que durante su mandato estrechó fuertemente sus relaciones con Estados Unidos, visitó China en octubre de 2019 con el objetivo de firmar una decena de acuerdos en los sectores de comercio, agricultura, energía, ciencia, tecnología y educación.
Por su parte, Lula, presidente entre 2003 y 2010, protagonizó el primer encuentro del grupo BRICS (entonces, formado por Brasil, Rusia, India y China) en 2009, antes de que Sudáfrica se uniera en 2010.
Desde 2009, China es el principal socio comercial de Brasil con un comercio bilateral que pasó de 9.000 millones de dólares en 2004 a 135.000 millones de dólares en 2021.
Entre 2007 y 2020 el gigante sudamericano recibió inversiones acumuladas por 66.000 millones de dólares del gigante asiático. EFE