Dos pueblos de Paraguaná la están “pasando negras”… y Corpoelec “se hace de la vista gorda”

Dos pueblos de Paraguaná la están “pasando negras”… y Corpoelec “se hace de la vista gorda”

Fotos referenciales

 

Dos pueblos de la Península de Paraguaná, en el estado Falcón, tienen dos días sin servicio eléctrico tras la quema de un transformador en la subestación Moruy.

Por Corresponsalía La Patilla

Moruy, en el municipio Falcón, y Santa Ana, que pertenece a la jurisdicción de Carirubana, están a oscuras desde la noche de este 31 de octubre cuando un rayo impactó el transformador y el circuito quedó sin servicio eléctrico.

José Luis Martínez, director de Servicios Públicos de la gobernación de Falcón, informó luego de más de 24 horas sin servicio eléctrico, que se había quemado un transformador en la subestación que surte este circuito, debido a una descarga atmosférica. Expresó que Corpoelec y la gobernación de Nicolás Maduro estarían buscando solución a esta problemática para restablecer el servicio. Sin embargo, luego de casi 48 horas sin luz, la población sigue esperando por la respuesta ofrecida.

Los pueblos de Paraguaná han sufrido por años las fallas eléctricas, incluso, sus habitantes saben cuándo se va la luz, pero no cuando vuelve, ya que han estado hasta una semana sin servicio.

 

Fotos referenciales

 

El municipio Falcón presenta graves fallas eléctricas por la línea 115kv que sus torres están en completo abandono y muchas de ellas se han caído, por lo que Corpoelec tarda días en restablecer el servicio. Esta situación ha sido denunciada por el Sindicato Eléctrico del estado Falcón, a través de Starling Bracho quien ha informado que por no aplicar mantenimiento preventivo y correctivo, se ha llegado a lo deplorable que está la situación eléctrica en todo el estado y que el municipio Falcón es una muestra de todo lo que está pasando.

El alcalde opositor Harold Dávila también ha denunciado en reiteradas oportunidades esta situación, incluso, recién electo declaró al municipio Falcón en emergencia por el sistema eléctrico y aunque la gobernación ha anunciado trabajos de gran envergadura, los habitantes de los pueblos de Paraguaná no ven luz con esta situación.

Este municipio tiene grandes carencias de servicios públicos: el agua potable por tuberías es casi inexistente y no hay conectividad en la mayoría de sus pueblos; pese a ello el régimen de Nicolás Maduro lo ha vendido como un destino turístico importante para el país, ya que en sus límites están las playas Adícora, Buchuaco, El Supí (líderes en la práctica de windsurf y Kitesurf) y que reúnen a turistas del mundo para practicar este deporte. También está en el punto más septentrional de América Latina como es el Cabo San Román, desde donde se puede ver la isla de Aruba. Pero no le han dado importancia a estos atributos para que la zona se convierta en un destino turístico atractivo, que además le brinde calidad de servicios públicos a sus pocos habitantes.

 

Fotos referenciales

 

Exit mobile version