La tarde de este martes 1 de noviembre se conoció la muerte de una joven de 17 años de edad en Miranda, Carabobo, quien fue una de las atletas del equipo de Kickingball de esa localidad que resultó lesionada en el mes de septiembre, en un trágico accidente vial.
Por Corresponsalía
La joven, quien respondía al nombre de Gabriela Figueredo, llevaba casi dos meses luchando por su vida en la Ciudad Hospitalaria Doctor Henrique Tejera de Valencia (Chet), tenía un cuadro de salud complicado y murió tras presentar una falla multiorgánica, indicó una fuente extraoficial.
El fallecimiento de la joven, la convierte en la cuarta víctima que cobró este hecho suscitado en la carretera Panamericana, el pasado 4 de septiembre a eso de las 8:00pm.
Diversos organismos gubernamentales y deportivos como el Instituto Municipal de Deporte y la Alcaldía del municipio, enviaron su solidaridad a los familiares de la joven Gabriela. De igual manera, quedaron suspendidas las actividades deportivas en el municipio durante tres días, por duelo.
Las carencias del sistema de salud público en el occidente de Carabobo
Ese fatídico 4 de septiembre quedó grabado en la memoria de los vallealtinos, incluso la noticia causó un gran impacto a escala regional, no solo por lo trágica, ya que en ese momento murieron de manera inmediata dos personas y 11 resultaron heridas, en su mayoría jóvenes menores de edad, sino por el panorama que seguidamente se desencadenó.
La falta de ambulancias, de gasolina, de insumos, de personal de salud, hizo aún más difícil esta situación. De inmediato, las redes sociales se activaron para pedir a todo grito ayuda, la solidaridad de los vallealinos no se hizo esperar y en segundo empezó a llegar gente con cualquier cantidad de insumos, combustible, talento humano, que tapó la gran falla de un sistema de salud público que está en terapia intensiva.
Solo había disponible una ambulancia de los Bomberos de Bejuma y una de Miranda, porque en ninguna de las tres sedes de Protección Civil hay ambulancias desde hace unos cinco años. La unidad de rescate de los Bomberos de Bejuma y una más pequeña de la Alcaldía de Montalbán, patrullas de las policías, vehículos particulares prestaron todo el apoyo posible.
La falta de combustible retrasó los traslados, el encargado de una de las estaciones de servicio prestó el apoyo, abrió casi a la medianoche de ese domingo y equipó las unidades y también muchos particulares hicieron lo propio.
Las víctimas debían ser trasladadas todas a Valencia, porque el Hospital Distrital de Bejuma, ya tiene unos cinco años sin quirófano, está en una eterna remodelación que no termina el gobierno chavista.
Este panorama salió a relucir en las redes sociales, tanto que levantó roncha en la Gobernación de Carabobo, y a los pocos días, Jesús París, secretario general del gobernador Rafael Lacava, realizó una visita relámpago al Hospital de Bejuma desde donde hizo un video en el que decía que lo denunciado por los pobladores era para “ensuciar y enlodar la gestión del gobierno” y desmintió que el hospital estaba colapsado y que no tenía médicos, ni insumos, cuando el panorama visto por esta redacción y por la población que se acercó a ayudar, fue otro.
Mal estado de la vía e imprudencia
Otras de las realidades que actualmente existe en la zona es las malas condiciones en que están la mayoría de las vías. Oscuras, plagadas de huecos y enmontadas lucen muchas de ellas.
Testigos del accidente refirieron que ese domingo, el conductor de una Gran Vitara se dirigía rumbo a Miranda con cinco atletas del equipo de Kickingball Mostans, una representante, el novio de una de las chicas, un técnico y un sexagenario a quien en el camino le dieron la cola.
A la altura del sector La Pedrera, cerca de Pedeca, existe un hundimiento, según las fuentes el conductor, que venía de la playa, pero aun así les hizo la carrera a las víctimas, intentó esquivarlo encontrándose de frente con el chofer de un Renault Clio. Al parecer el exceso de velocidad también habría sido un factor que jugó en contra.
El día del hecho murieron de manera inmediata ambos conductores y quedaron 11 personas heridas. 15 días después, muere el sexagenario Rafael Piñero, quien resultó con un fuerte traumatismo craneoencefálico y este martes la joven atleta, ambos viajaban en la Vitara.