Ola de frío proveniente del Polo Norte agravaría las fuertes lluvias en Venezuela

Ola de frío proveniente del Polo Norte agravaría las fuertes lluvias en Venezuela

Lluvias en Venezuela. Foto referencia

 

Expertos advirtieron que un frente frío o masa de aire helado puede llegar a Venezuela durante la primera semana de noviembre, lo que contribuiría a que se formen vaguadas o caigan lluvias de variada intensidad con duración prolongada; es decir, durante días continuos.

Por Albany Andara Meza / Efecto Cocuyo 





Valdemar Andrade, ingeniero y especialista en Hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó a Efecto Cocuyo que el fenómeno proviene del Polo Norte y se desplaza al Ecuador.

“A partir de noviembre, se presentan en el país en la zona norte costera algo que se llama ‘situaciones norte’. Son restos de frentes fríos que vienen del hemisferio norte y se van desplazando hacia al sur. A medida que van llegando al Ecuador se van dispersando. Se identifican con la entrada de aire frío y pueden generar vaguadas en ciertas ocasiones”, dijo Andrade este 30 de octubre.

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de Cartagena, Colombia (Cioh) define a los frentes fríos como «una franja de mal tiempo que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente. El aire frío, siendo más denso, genera una ‘cuña’ y se mete por debajo del aire cálido y menos denso».

El organismo afirma que pueden causar perturbaciones atmosféricas tales como tormentas de truenos, chubascos y vientos fuertes.

 

Así mismo, Andrade expresó que Distrito Capital y los estados Aragua y Vargas pueden resultar afectados con la llegada del frente. El meteorólogo Luis Vargas afirmó desde su cuenta oficial de Twitter que PortuguesaBarinasMérida y Táchira también acusarían la llegada de la masa de aire polar.

“El peligro está si se mantienen días consecutivos lloviendo. No son lluvias torrenciales, sino de intensidad media. Dependiendo de la duración, dado a que estamos saliendo de un invierno lluvioso extremo y los suelos están saturados, podrían continuar los deslaves que se han venido observando”, aseguró Andrade.

Leer más en Efecto Cocuyo