Pago chucuto de aguinaldos genera pocas expectativas en comerciantes de Porlamar

Pago chucuto de aguinaldos genera pocas expectativas en comerciantes de Porlamar

 

El pago de aguinaldos a los empleados públicos de Nueva Esparta, no ha generado grandes expectativas entre los comerciantes formales e informales del casco central de Porlamar.

Por Dexcy Guédez





Felipe García comerciante informal en el boulevard Guevara de la ciudad comercial de Margarita, aseguró que con el pago de la primera porción de la bonificación de fin de año, el pasado 5 de octubre fue muy poco el movimiento que observaron en el casco central.

“Si se movió un 5% más en comparación con con otros meses del año, fue mucho”, expresó García.

En razón de eso tampoco acariciaban muchas expectativas con el pago de la segunda porción de los aguinaldos que se esperaba para este miércoles 2 de noviembre.

 

Felipe García, comerciante informal en el centro de Porlamar

 

Zoraida Millán encargada de una tienda en el boulevard Guevara, coincidió en que el porcentaje de ventas a partir del 5 de octubre fue muy bajo.

Destacó que le sorprendió que es lo que más vendieron a partir de esa fecha fueron uniformes escolares, lo que le hace suponer que muchos empleados de la administración pública aprovecharon esa bonificación para comprar estrenos que luego le sirvan para ir a la escuela.

“Es difícil ilusionarse con el incremento de las ventas con el pago de los aguinaldos, ya que la mayoría de las personas prefieren destinar ese dinero para comprar comida y medicinas”, apuntó Millán.

Ambos coinciden en que pudieran superar la cuesta de las bajas ventas durante los meses anteriores, cuando los empresarios privados paguen las utilidades a sus empleados.

Sin embargo, advierten que la competencia se ha puesto más dura puesto que muchos profesionales, sobre todo de la docencia y la salud, han migrado hacia la economía informal.

“Ahora nos toca también enfrentar la dura competencia con el aumento de la economía informal que veremos crecer en las próximas semanas por la época decembrina”, adicionó Millán.

Igualmente, convergen en que de haberles pagado los aguinaldos a los empleados públicos en una sola transacción, a lo mejor la situación de las ventas sería otra.

 

Pago chucuto de aguinaldos genera pocas expectativas en comerciantes de Porlamar