¿Videojuegos o crucigramas para frenar la pérdida de memoria? Esto dicen los expertos

¿Videojuegos o crucigramas para frenar la pérdida de memoria? Esto dicen los expertos

Disolución del cerebro humano de baja poli, que simboliza el trastorno mental, la enfermedad de Alzheimer y los conceptos de salud mental. (Foto: Getty Images)

 

Con el paso del tiempo, el cerebro, como cualquier otro órgano, va deteriorándose. La reducción en el pensamiento, la memoria y la capacidad cognitiva es una parte normal del envejecimiento. Sin embargo, y según los expertos en neurología, existen algunas claves para mantener un cerebro sano. Una de las más importantes a la hora de prevenir enfermedades neurológicas es fomentar la reserva cognitiva, es decir estimular el cerebro con actividades que ayuden a aumentar la conectividad entre neuronas.

Por La Razón





Cualquier actividad que nos mantenga mentalmente activos como leer, estudiar o socializar, permitirá ejercitar nuestro cerebro con el objetivo de que funcione de forma más eficaz. También son beneficiosas otras formas tan sencillas y divertidas como jugar a videojuegos y realizar crucigramas. Pero, ¿cuál es las más efectiva? Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia y la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha analizado los beneficios de estas actividades en el funcionamiento de la memoria en adultos mayores con deterioro cognitivo leve. El trabajo se ha publicado recientemente en la revista NEJM Evidence.

Los investigadores incluyeron a 107 personas de una edad media de 71 años con deterioro cognitivo leve en un experimento de 90 semanas. Se dividieron en dos grupos: uno se sometió a un entrenamiento cognitivo intensivo en las 12 primeras semanas resolviendo crucigramas y el otro utilizando videojuegos. En las 78 semanas restantes, ambos entrenamientos continuaron con una intensidad más baja. Ambas intervenciones se entregaron a través de una plataforma computarizada con monitoreo de cumplimiento semanal.

Los investigadores determinaron que, tanto a las 12 semanas como a las 78 semanas, los participantes entrenados en la realización de crucigramas demostraron una mayor mejora cognitiva que los que fueron entrenados en videojuegos.

Para leer la nota completa, aquí