“Quería abusar de mí y se desnudaba enfrente de la niña”: El tortuoso camino de una venezolana hacia EEUU

“Quería abusar de mí y se desnudaba enfrente de la niña”: El tortuoso camino de una venezolana hacia EEUU

Cortesía

 

Las manchas y pecas en su rostro son solo el reflejo del arduo camino que ha recorrido para lograr su sueño: cruzar la frontera de Estados Unidos. Con sus zapatos tipo crocs rosa fosforescente y su mochila verde transparente, Crisol Juliette, de 24 años, salió de Venezuela, Puerto Cabello hace más de tres meses, con la ilusión de tener una mejor vida.

Por El Universal 





Cruzó la selva de la región del Darién y varios países antes de llegar a México, continuó por varios estados, sobrevivió a un intento de abuso sexual y hace tres días que permanece en las inmediaciones de la Central de Autobuses del Norte, en la Ciudad de México, con la esperanza de comprar un boleto de autobús que la lleve a Matamóros, Tamaulipas, donde dice que estará “casi al borde” de alcanzar su sueño. Pero el viaje no lo hizo sola, la acompaña su pequeña hija Crishna, de un año.

Crucé por ella, para darle un mejor futuro

“Crucé con la nena, había personas que me ayudaron con ella, pero hay zonas que son muy duras. Duré seis días con la nena en el Darién y la traía enferma. Crucé por ella, para darle un mejor futuro.”

Las noches son las más duras. Sus ojos reflejan los desvelos y el miedo a los que se ha sometido por cuidar a su hija, relata que el ser mujer y madre migrante las expone y vulnera al doble. Junto a ella, por más de 100 días, no solo ha vivido las inclemencias del tiempo por vivir a la intemperie sino que además la ha protegido de la violencia que se vive dentro de la caravana migrante e incluso de posibles ataques sexuales. “Me pasó algo con un señor que quería abusar de mí y se desnudaba enfrente de la niña y me tuve que venir a la terminal por eso”.

Lea más en El Universal