El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, ha instado al nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, a garantizar que los Derechos Humanos sean fundamentales para la gestión y desarrollo de la plataforma, después de que todos los miembros del equipo de este área hayan sido despedidos tras su toma de posesión, así lo reseñó INFOBAE.
De igual manera, el representante de Naciones Unidas ha recordado que también ha prescindido de todo el personal que se dedicaba a la inteligencia artificial ética, a excepción de dos personas, lo que ha destacado que “no es un comienzo alentador”.
Türk ha recordado este sábado en una carta que el empresario tiene “enormes responsabilidades” en este campo debido al “papel influyente de la plataforma como espacio digital”, por lo que debe comprender los daños asociados a la red social y tomar medidas para abordarlos.
Asimismo, ha llamado a Musk a proteger la libertad de expresión, evitar la amplificación de contenido que perjudique los derechos y la privacidad de otras personas, y garantizar que Twitter no incite a “la discriminación, la hostilidad o la violencia”.
En el escrito, también ha puesto en valor las ventajas y las oportunidades de la plataforma que, ha asegurado, “tiene mucho que ofrecer a nuestra agenda común para un mundo común”, aunque, ha apuntado que deben ser claros en los requerimientos para hacerlo realidad.
LA TOMA DE PODER
Musk, con su banda de leales a la industria tecnológica, llegó a Twitter hace poco más de una semana listo para derribar el nido del pájaro azul y reconstruirlo en su visión a una velocidad vertiginosa. Rápidamente despidió a los altos ejecutivos y a la junta directiva, se instaló como el único director de la compañía (por ahora) y se declaró a sí mismo “Jefe Twit”, luego “Operador de la línea directa de quejas de Twitter” en su biografía.
El viernes, comenzó los despidos masivos en la empresa con sede en San Francisco, despidiendo a aproximadamente la mitad de sus trabajadores por correo electrónico para devolverla a niveles de personal que no se veían desde 2014.
Uno de los primeros movimientos de Musk fue despedir a la mujer a cargo de la confianza y la seguridad en la plataforma, Vijaya Gadde. Pero se ha mantenido en Yoel Roth, jefe de seguridad e integridad de Twitter, y ha tomado medidas para tranquilizar a los usuarios y anunciantes de que el sitio no se convertirá en un “infierno de todos contra todos” como algunos temen.
(Con información de EP y AP)