En 221.637.947 bolívares, está calculado el presupuesto 2023 de la Gobernación de Barinas, el cual será presentado como anteproyecto de ley. Tomando en cuenta la tasa cambiaria actual del Banco Central de Venezuela (BCV) de 8,66 bolívares por dólar, el monto para el ejercicio fiscal del próximo año sería de 25.593.295 dólares.
Por Corresponsalía La Patilla
Así como los economistas consideran que la tasa oficial aumentará, el periodista Dimas Medina también cree que el régimen no se la pondrá fácil al gobierno barinés, quien este año ha trabajado con un presupuesto reconducido como consecuencia del proceso electoral del 9 de enero, y que dicho sea de paso, sufrió un recorte de 50% por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
Pese a la experiencia presupuestaria relacionada con el déficit de recursos disponibles, puertas adentro de la gobernación de Barinas cruzan los dedos para que el monto calculado sea aprobado, aunque no representa una gran ganancia, pero servirá para continuar desarrollando una gestión de carácter social en una entidad golpeada por la pobreza.
El gobierno de Sergio Garrido no la ha tenido fácil este año, que comenzó su trabajo con el precio del dólar en 4,50 bolívares, y que actualmente se duplicó, para dejar el presupuesto más deficitario. Las autoridades regionales creen que han aprendido a gobernar bajo condiciones adversas y confían que en 2023 podrán hacerlo mejor.