Negocios mexicanos que comercializan pollo, huevo y pavo advirtieron que urge frenar el avance de la gripe aviar AH5N1 en México porque generaría una carestía previa al Día de Acción de Gracias de Estados Unidos y las fiestas decembrinas, época de mayor consumo.
En la última semana, en los norteños estados de Sonora y Nuevo León, productores sacrificaron 300.000 aves por instrucciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para evitar la propagación de esta enfermedad, que afecta principalmente a las aves.
“La mortandad podría propagarse si no se toman las medidas adecuadas del control de la enfermedad. En 2012 en Jalisco, la mortandad de aves afectó al 20 % de la producción avícola nacional, provocando un incremento en el precio del huevo del 40 % y en el caso del pollo hasta del 15 %”, dijo a EFE el economista Alejandro Romero Ayala.
El especialista recordó que el motivo para encender las alertas en México, y principalmente en la región fronteriza, es que hasta el pasado 3 de noviembre en Estados Unidos los productores han sacrificado 49 millones de aves para contener la propagación del virus de la influenza aviar AH5N1.
“La gripa aviar afecta cualesquier tipo de aves, además de seres humanos, donde afortunadamente no han registrado casos, pero en el caso de las aves afecta a todas las especies y sí podría haber una afectación en los precios del pavo para este fin de año”, agregó el especialista.
BROTE PREOCUPA A COMERCIANTES
México notificó el primer caso de la cepa de gripe aviar AH5N1 ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) el mes pasado en un ave silvestre en el municipio de Metepec, en el Estado de México, vecino de la capital mexicana.
El brote preocupa a comerciantes como Edgardo Briseño Quihuis, quien tiene 27 años de experiencia como expendedor de pollo y sus derivados en el Mercado Municipal de Hermosillo, capital del norteño estado de Sonora.
El vendedor recordó una crisis similar en las granjas productoras por la gripe aviar, en las semanas anteriores al inicio de la pandemia covid-19.
En este contexto, previó que “se va a agotar la existencia del producto, va escasear el producto porque van a cerrar el cerco epidemiológico después del sacrificio de los animales”.
“Yo me imagino que así van a actuar las autoridades sanitarias, cerrando con una cuarentena en Ciudad Obregón (municipio de Sonora donde se detectó el brote), lo cual afectará el surtido de mercado, generando carestía e inflación, que van junto con pegado”, comentó.
AFECTACIONES EN ALIMENTOS
El sacrificio de las aves también impactaría en los precios del huevo, un producto que los mexicanos consumen más que nadie en el mundo, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con 380 huevos por persona al año, mientras que en Estados Unidos el promedio por persona es de 287 huevos.
Actualmente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria implementa acciones para contener el avance de la gripa aviar en siete estados de México, principalmente en Sonora y Nuevo León, así como en Chiapas, Baja California, Estado de México, Aguascalientes y Jalisco. EFE