“Qué significa soñar con dinero”. “Qué significa soñar con una persona conocida”. “Qué significa soñar con ratas”. Las listas de consultas en los sitios de búsqueda son interminables.
Por Clarín
Pero más allá de significados específicos, preguntas más generales -y profundas- vinculadas a qué dicen los sueños sobre nosotros mismos, cuál es su función y cómo interpretarlos son interrogantes con historia.
La pregunta por los sueños se remonta a miles de años atrás. “Los sueños estuvieron frecuentemente ligados a lo mítico, a las profecías, a lo que permiten observar sobre el futuro”, señala en ese sentido el psicólogo Flavio Calvo.
Están históricamente asociados a “la búsqueda de algún tipo de interpretación, algo que se observa desde los sueños que se relatan en la Biblia, en el psicoanálisis, o hasta con quienes aman jugar a la quiniela”, comenta el terapeuta.
Los sueños y el inconsciente
Ya dentro de su disciplina, Calvo destaca que “una de las grandes preguntas de la psicología es qué son los sueños”.
Y responde que “son el reflejo de lo reprimido en el inconsciente, el espejo de nuestros sueños, anhelos, y también de los miedos; son formas que tiene el inconsciente de proyectar partes de nuestra personalidad”.
No obstante, añade, “son todo eso y mucho más”.
Cómo se interpretan los sueños
Pese a que muchas personas buscan en Google significados específicos para aquello que soñaron, el especialista subraya que “la posible interpretación de los sueños no es fija y universal, no implica que si soñaste con una rata vas a ser rico, o con fuego tienes problemas de contención”.
“La interpretación de los sueños es individual, personal, y tiene que ver con la historia, creencias y contexto de cada persona”, agrega.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.