El presidente chino Xi Jinping advirtió a su homólogo estadounidense que la cuestión de Taiwán “es la primera línea roja” que no se debe cruzar en las relaciones entre ambas potencias, señalaron medios estatales tras la reunión entre ambos líderes.
En este encuentro en la isla indonesia de Bali, en vísperas de la cumbre del G20, Xi también subrayó ante Biden que China está “muy preocupada” por la situación en Ucrania, indicó en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores.
Biden, que en varias ocasiones se ha comprometido en defender Taiwán en caso de ataque, criticó las acciones “agresivas” y “coercitivas” de China sobre esta isla con gobierno democrático autónomo pero consideró que Pekín no tienen planes “inminentes” de invadirla.
Las tensiones sobre la isla se multiplicaron en verano con la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y unas enormes maniobras militares lanzadas posteriormente por China en la zona.
Pero los contenciosos entre ambas potencias son múltiples y variados: desde la rivalidad comercial a la controversia por los orígenes del covid, pasando por los derechos humanos de la minoría uigur en Xinjiang o las libertades en Hong Kong.
“Tenemos que encontrar la dirección correcta” y gestionar “de forma adecuada” las relaciones, afirmó Xi Jingping, quien aseguró que el mundo era “suficientemente grande” para la prosperidad de ambas potencias.
AFP