Estados Unidos sancionó este martes a dos individuos y tres empresas implicados en la producción y el envío de drones a Rusia para emplearlos en ataques contra civiles e infraestructura de Ucrania.
El Departamento del Tesoro estadounidense explicó en un comunicado que una de las compañías designadas es la iraní Shahed Aviation Industries Research Center, responsable del diseño y fabricación de los aviones no tripulados de tipo Shahed, utilizados por la fuerzas rusas en Ucrania.
La otras firmas sancionadas son Success Aviation Services FZC e I Jet Global DMCC por “facilitar la transferencia de drones iraníes a Rusia”, apunta la nota, que no precisa su origen.
En paralelo, el Departamento de Estado impuso nuevas sanciones a la compañía militar privada rusa PMC Wagner, en el pasado designada por EE.UU. y sus aliados por estar implicada en la guerra en Ucrania.
En esta ocasión, Washington está castigando a esa firma, con lazos con el Gobierno ruso, por sus actividades en el sector de defensa de Rusia.
Al mismo tiempo, dos individuos, Abbas Djuma y Tigran Khristoforovich Srabionov, cuyas nacionalidades no fueron especificadas, fueron sancionados por EE.UU. este martes por su papel en la adquisición por parte de PMC Wagner de drones iraníes para apoyar las operaciones de combate rusas en Ucrania.
Como resultado de las sanciones, quedan bloqueados las propiedades y activos que esas personas o empresas tengan en territorio estadounidense, y se prohíbe a los estadounidenses que mantengan transacciones con ellos.
EFE