Los padres de Juan Pablo Pernalete, joven asesinado por efectivos de la GNB durante las protestas de 2017, denunciaron este martes la poca voluntad de justicia que tienen los entes públicos en Venezuela, así como el caso de su hijo donde luego de varios años solo dos de 13 acusados han sido imputados.
Por lapatilla.com
En una rueda de prensa, Elvira Llovera y José Gregorio Pernalete aseguraron que un total de 14 fiscales han tomado el caso del homicidio del joven durante cinco años y ninguno ha dado una resolución justa ante esta violación de los derechos humanos.
En un comienzo, mencionan que se señalaron a 13 Guardias Nacionales por el cargo de homicidio preterintencional pero nada más dos fueron imputados formalmente y ya no están activos. El Ministerio Público dejó a las implicaciones de los otros once en el archivo fiscal, denunciaron.
A pesar de que la defensa de la familia Pernalete apeló a los cargos y presentó 186 elementos de convicción para pasar a juicio, los fiscales insinuaron que la muerte de Pernalete se debido a una supuesta “actitud hostil” por parte del joven.
Los padres del muchacho asesinado en las protestas afirman que seguirán acudiendo a los tribunales aunque estén “de manos atadas” para seguir exigiendo justicia por su hijo.
Asimismo, pidieron al Karim Khan, fiscal general de la Corte Penal Internacional, que siga presionando para continuar con la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro. “Aquí en Venezuela no hay interés ni voluntad para darnos justicia”, recalcaron.
También pidieron a las mesas de negociaciones en México que “sean cautelosos al hablar de justicia” si pretenden darles amnistía a los miembros del régimen. “La justicia no se negocia ni puede ser llevada a una mesa de negociación y declarar amnistía a violadores de derechos humanos, a perpetradores de crímenes de lesa humanidad”.