El Gobierno alemán llamó hoy a esperar el resultado de la investigación tras el impacto ayer de un misil en Polonia que dejó dos muertos, al tiempo que expresó su comprensión por las declaraciones de Ucrania, que insiste en que se trata de un proyectil ruso.
“En términos generales podemos decir que está bien que tengamos la sensibilidad de no precipitarnos con evaluaciones de declaraciones del Gobierno ucraniano, teniendo en cuenta el bombardeo masivo bajo el que se encuentra este país, los ataques masivos que está sufriendo”, dijo en una rueda de prensa ordinaria el portavoz adjunto del Ejecutivo alemán, Wolfgang Büchner.
Subrayó que se trata de ataques que hace tiempo que “ya no van dirigidos contra objetivos militares”, sino que “se dirigen deliberadamente contra la infraestructura civil del país, contra personas que nada tiene que ver con el ejército”.
Por eso “debemos expresarnos con cautela cuando evaluemos declaraciones de Zelenski y de otros”, afirmó, al tiempo que llamó a esperar el resultado de la investigación.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró hoy que fueron “misiles rusos los que impactaron” ayer en la localidad polaca de Przewodów, cerca de la frontera ucraniana.
Büchner se refirió asimismo a las palabras del canciller alemán, Olaf Scholz, hoy desde la isla indonesia de Bali tras la cumbre del G20, quien declaró que sin la guerra rusa contra Ucrania, entre otras cosas, Polonia no habría registrado ayer el impacto de un misil en su territorio.
“Lo importante es que todos dejemos y hayamos dejado claro al mismo tiempo que todo esto no habría ocurrido sin la guerra rusa contra Ucrania, sin los misiles que ahora están siendo lanzados intensamente y a gran escala contra la infraestructura ucraniana”, dijo.
Al dejar claro todo esto, también es necesario mantener la objetividad, subrayó.
EFE