Europa ha fracasado en su transición energética, dijo el miércoles el director ejecutivo de la mayor empresa de petróleo y gas de España, Repsol , en la conferencia Reuters Energy Transition Europe 2022, citando especialmente las repercusiones de la guerra en Ucrania.
lapatilla.com
Josu Jon Imaz dijo que Europa no pudo garantizar su propia seguridad energética al depender demasiado de los suministros rusos, no hizo que la energía fuera lo suficientemente asequible y no cumplió con los planes de descarbonización para enfrentar el calentamiento global.
“Perdimos por completo (en seguridad energética y asequibilidad) y ese no sería el caso si no fuera por la dependencia de Rusia durante años”, dijo Imaz.
“Realmente abandonamos el tema de la asequibilidad y hoy tenemos una situación en la que muchas familias no pueden pagar sus cuentas en nuestro continente”.
Las emisiones de carbono en el continente se redujeron, agregó Imaz, pero se trasladaron a otros lugares a medida que aumentaba la actividad industrial en las economías en desarrollo.
Repsol ha estado tratando de abordar una crisis en el diésel caro y escaso aumentando la refinación, pero no hay una solución rápida, agregó.