Docentes jubilados se concentraron frente a la Oficina Central de Personal (OCP), adscrita a la Gobernación de Carabobo, para exigir el pago de su quincena.
Corresponsalía lapatilla.com
Denunciaron que debían cobrar el pasado 10 de noviembre, pero debido a una falla con el Sistema Patria, no les han cancelado su salario.
Manifestaron indignación, porque luego de prestar servicio por más de 30 años al Estado, sus derechos laborales no son garantizados. “Nosotros somos personas adultas de 80 años y 70 años que tenemos que comprar medicamentos y comida, y no tenemos cómo. Estamos pidiendo prestado, pidiendo ‘fiao’ y cuando ya vamos a cobrar, ya debemos el sueldo“, expresó uno de los docentes jubilados en la manifestación.
Además, los profesionales de la educación exigieron a las autoridades gubernamentales la homologación del salario con los docentes activos y la cancelación de primas.
Aracelis Ramírez, vocera del sector, señaló que las primas geográficas, de profesionalización y de ejercicio estarían siendo excluidas.
“Yo debería recibir al mes, 1.200 bolívares, pero me depositan 400 bolívares. Nosotros como jubilados, en la misma categoría de los activos, deberíamos cobrar igual”, afirmó Ramírez.
Los profesores jubilados también dijeron sentirse desprotegidos y abandonados por el Estado que no cumple con los planes de seguridad social. Precisaron que en Carabobo son, al menos, 3.000 docentes que resultan afectados.
Detallaron que en lo que va de año han ido unas ocho veces a la OCP a consignar reclamos, pero no han obtenido respuesta efectiva.