Un tribunal neerlandés determinó hoy que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue “derribado por un misil BUK desde un campo agrícola” en el este de Ucrania en 2014, descartando escenarios como un accidente, y consideró que Rusia estaba involucrada en la “acción armada” en la autoproclamada R.P. de Donetsk (RPD).
Estas son las primeras conclusiones de la justicia neerlandesa, que pronuncia este jueves su veredicto sobre el papel en el derribo del MH17 que tuvieron cuatro sospechosos, tres rusos y un ucraniano, pero antes debe determinar si Rusia tenía algún control sobre la RPD, que había sido proclamada en el este de Ucrania unos meses antes del derribo del vuelo malasio.
“Varios líderes tenían nacionalidad rusa y antecedentes en las fuerzas armadas rusas”, señaló el presidente del tribunal Hendrik Steenhuis, quien subrayó que otros líderes en la RPD tenían una estrecha relación con Rusia y hablaban de “Moscú” o “el Kremlin” en las conversaciones interceptadas por las autoridades ucranianas.
Esto indica, señaló, que había “una acción militar concertada” y que Moscú estaba involucrada en el conflicto y facilitó los combates en la zona, pero como Rusia no se hizo responsable de su presencia en la zona, ni los acusados se han declarado miembros de las fuerzas armadas regulares rusas, “no pueden ser considerados parte” del Ejército ruso.
“Por lo tanto, no tienen derecho a la inmunidad de combatientes”, consideró Steenhuis.
La Fiscalía pidió cadena perpetua para los rusos Oleg Pulátov, Igor “Strelkov” Girkin y Serguéi Dubinsky, y el ucraniano Leonid Kharchenko, a quienes consideró “responsables” y “culpables” del “asesinato” de los 298 pasajeros que iban a bordo del MH17. Son sospechosos de participar en el despliegue del lanzamisiles BUK y su salida de Ucrania.
El tribunal, que todavía está leyendo la sentencia y aún no ha anunciado su veredicto sobre los acusados, ha mencionado las conversaciones interceptadas entre los sospechosos, que muestran cómo sus acciones militares estaban coordinadas con Moscú y que Rusia brindaba al menos apoyo financiero a las acciones de los rebeldes en el este de Ucrania, donde se registraba un “conflicto armado internacional”.
El MH17 partió de Ámsterdam con destino Kuala Lampur el 17 de julio de 2014. EFE