La mesa de diálogos con la guerrilla del ELN se instalará en Caracas, entre domingo y lunes y los ciclos de diálogo durarán entre 20 y 24 días, así lo informó el medio de comunicación colombiano Blu Radio.
Asimismo, detallaron que al menos siete personas conformarán el grupo principal de negociadores: en la delegación del Gobierno estará el senador Iván Cepeda. El medio de comunicación también ha podido conocer que la participación de la senadora María José Pizarro, en el equipo negociador del Gobierno aún se está evaluando.
¿Por qué Caracas y no La Habana como sede de los diálogos de paz con el ELN? Hace tres días, en entrevista con RFI y France 24, el presidente Petro explicó la complicaciones de elegir a Cuba como sede.
La victoria electoral de Gustavo Petro reactivó las conversaciones de paz del Gobierno con el ELN, suspendidas en 2019 por su predecesor, Iván Duque, a raíz del atentado del grupo armado contra la Escuela de Cadetes en Bogotá , que dejó 23 muertos (incluyendo el terrorista) y 68 heridos.
El pasado mes de agosto, el Gobierno de Colombia y el ELN anunciaron, tras un encuentro en La Habana, la reanudación de las negociaciones de paz en Cuba.