De acuerdo con el reporte del Grupo de Trabajo para Migrantes y Refugiados de Venezuela (GTRM), el 25% de los estudiantes provenientes de este país sufrió algún tipo de violencia en su centro de estudios peruano, en el ámbito nacional. Siguiendo esta misma línea, el Ministerio de Educación (Minedu) reporta a través del portal Siseve que el 14% de los casos corresponden a discriminación, intimidación, aislamiento y trato humillante, y que el 9% de estos incidentes ocurren por la forma de hablar, el color de piel o porque el infante proviene de una localidad del Perú diferente o de otro país.
Nancy Arellano, directora de proyectos de migración de Cedro, solicitó al Minedu que los ciudadanos venezolanos tengan la posibilidad de comunicar casos de violencia escolar vía online.
“Es urgente habilitar la plataforma del Siseve para el reporte de casos de la población migrante o refugiada que hasta la fecha no puede hacerlo con el carné de permiso temporal de permanencia o el carné de extranjería”, expresó.
Presencia venezolana en Perú
Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), actualmente hay más de cinco millones de venezolanos en América Latina y el Caribe. De esta cifra, aproximadamente un millón y medio se encuentran en el Perú.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ