Un amateur aficionado a la historia encontró en Terranova la que podría ser la moneda de oro más antigua de Canadá. La pieza, acuñada en Inglaterra hace unos 600 años, es anterior al primer contacto europeo con Norteamérica desde los vikingos.
Por: Clarín
Según publica The Canadian Press, la moneda hallada el verano pasado por este aficionado, de nombre Edward Hynes, tendría unos seis siglos de antigüedad, lo que la convertiría en la más antigua de Canadá.
Hynes encontró el artefacto en un yacimiento arqueológico no revelado en algún lugar de la costa sur de Terranova. La ubicación exacta se mantiene en secreto para no atraer a los buscadores de tesoros.
Como señaló el arqueólogo provincial Jamie Brake, Hynes se puso en contacto con su sociedad de patrimonio local de inmediato cuando vio la moneda por primera vez. “Hizo exactamente lo que esperábamos que alguien hiciera en circunstancias como ésta”, señaló Brake.
Tras consultar a un antiguo conservador del Museo de la Moneda del Banco de Canadá, se determinó que la moneda de oro es un cuarto de noble de Enrique VI. Con un valor nominal de un chelín y ocho peniques, la moneda fue acuñada en Londres entre los años 1422 y 1427, es decir, unos 70 años antes de que Giovanni Caboto desembarcara en las costas de Terranova en 1497 tras zarpar del puerto inglés de Bristol.
Puedes leer la nota completa en Clarín