Todo amarillo: Ecuador aplastó a una Qatar embriagada por la fiesta inaugural

El delantero ecuatoriano #13 Enner Valencia (L) celebra con sus compañeros después de marcar un penal durante el partido de fútbol del Grupo A de la Copa Mundial Qatar 2022 entre Qatar y Ecuador en el estadio Al-Bayt en Al Khor, al norte de Doha el 20 de noviembre de 2022. (Foto de KARIM JAAFAR / AFP)

 

 

 





 

Lejos del brillo, la pirotecnia y el show de la inauguración, la anfitriona de la Copa del Mundo fue aplastada (0-2) por una selección de Ecuador que desde el primer minuto salió con ganas de demostrar por qué es uno de los combinados nacionales más potentes de Sudamérica.

Lucho Suárez // lapatilla.com

Tras un largo período de polémicas y escándalos, cataríes y ecuatorianos dieron el banderazo de salida a la tan ansiada Copa del Mundo. Ambas selecciones, en el papel no figuran como las favoritas a llevarse el Grupo A del certamen, en el cual también disputan plaza con potentes selecciones como Países Bajos y Senegal.

Los sudamericanos dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro regresaron a un Mundial tras una edición de ausencia, y lo hicieron con mucha personalidad y carácter.

Daniele Orsato, árbitro italiano, dio inicio al certamen mundial y la oncena latina salió rápidamente, con el cuchillo entre los dientes, a buscar el partido en el cual el cuadro sudamericano en la previa aparentó ser más fuerte. Durante todo el partido ratificó el argumento.

La polémica no se hizo esperar

Así como los escándalos han arropado Qatar desde su designación como sede del certamen, en este encuentro no se hicieron esperar.

Transcurría el minuto 3 de partido y los latinos dieron el primer golpe. El capitán Enner Valencia aprovechó una jugada fortuita que involucró al portero local para empujar la pelota al fondo de las redes con un gran cabezazo.

GR7093. AL KHOR (CATAR), 20/11/2022.- Énner Valencia (c) de Ecuador anota un gol (que luego fue anulado) hoy, en un partido de la fase de grupos del Mundial de Fútbol 2022 entre Catar y Ecuador en el estadio Al Bait en Al Khor (Catar). EFE/ Esteban Biba

 

 

 

 

En medio de la euforia ecuatoriana, el principal italiano recibió indicaciones desde la sala del videoarbitraje (VAR) donde le notificaron que tras la jugada, el delantero ecuatoriano se encontraba presuntamente en fuera de juego “por una pierna”.

Mucha sorpresa por parte de los fanáticos, pero todo quedó invalidado. Sin embargo, el conjunto de Alfaro no bajó los brazos.

“TODO AMARILLO”

Por un lado, Ecuador mostró un fútbol intenso, de dominio y velocidad. Mientras que del bando local le tocó aguantar sin paraguas el “chaparrón” que le caía desde el lado visitante.

Y durante esos incesantes embates de “La Tri”, la justicia se hizo presente antes del primer cuarto de partido.

Enner Valencia quedó “mano a mano” con el guardameta Saad Al Sheeb, quien se vio superado y no le quedó opción que derrumbar al habilidoso delantero.

Desde los 12 pasos, el atacante y capitán visitante definió con un soberbio disparo al palo izquierdo del portero local, desatando el grito de gol de los espectadores ecuatorianos presentes.

El delantero ecuatoriano #13 Enner Valencia anota un penal durante el partido de fútbol del Grupo A de la Copa Mundial Qatar 2022 entre Qatar y Ecuador en el Estadio Al-Bayt en Al Khor, al norte de Doha el 20 de noviembre de 2022. (Foto de KARIM JAAFAR / AFP)

 

 

 

El dominio de los visitantes no dejó de hacerse sentir. En el ecuador de la primera mitad, la oncena amarilla pegó por segunda ocasión y como protagonista tuvo el mismo actor.

Enner Valencia, dueño del partido, se erigió entre la zaga desértica para asestar un testarazo que el cancerbero catarí no pudo alcanzar con su potente estirada. Ángelo Preciado fue el encargado de trazar el centro que llegaría a destino del capitán visitante para conseguir la segunda conquista de su equipo.

La primera señal de vida de los cataríes llegó en el minuto 60 de partido, cuando Hassan Al Haydos intentó profanar el arco ecuatoriano con un débil cabezazo que se marchó fuera a pocos metros. La deslucida imagen del seleccionado anfitrión generó que aficionados locales comenzaran a abandonar el estadio.

Para completar la jornada de partidos en el Grupo A de la Copa del Mundo, Senegal y Países Bajos se verán las caras el próximo lunes 21 de noviembre en las instalaciones del estadio Al Thumama en Doha.

Los locales, dirigidos por el español Félix Sánchez volverán al “verde” el próximo 25 de noviembre frente al cuadro africano, mientras que esa misma fecha, los sudamericanos regresarán a la acción contra la “naranja” europea.