Avanza derrumbe del Castillo Santa Rosa en Margarita ante indiferencia del Instituto de Patrimonio Cultural

Avanza derrumbe del Castillo Santa Rosa en Margarita ante indiferencia del Instituto de Patrimonio Cultural

 

Desde el 12 de julio de este año se desplomó una parte de la pared frontal del Castillo Santa Rosa de La Eminencia, ubicado en La Asunción, municipio Arismendi en Nueva Esparta, como consecuencia de las lluvias registradas entre ese día y el siguiente.

Por Dexcy Guédez

Para entonces, el alcalde de la jurisdicción capitalina, Alí Romero Farías, junto a su equipo de trabajo y la directiva del Concejo Municipal, inspeccionaron la edificación que data del siglo XVII.

Una vez verificados los daños, afirmó que se comunicó con el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, y envió una minuta al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), solicitando que iniciarán la rehabilitación de esa fortaleza lo más pronto posible.

No obstante, más de cuatro meses después, la petición no ha sido atendida y la situación se ha ido complicando con las lluvias registradas durante la presente semana y que han empujado la caída de otro tramo del mismo muro frontal.

A través de sus redes sociales, el exalcalde Manuel Antonio Narváez criticó la indolencia de las autoridades.

En su cuenta de Instagram @narvaezchacon escribió “Colapsa el Castillo de Santa Rosa. Muy pronto también caerá el Convento de San Francisco. Alcalde, ¿vas a seguir indiferente, como si nada? ¿Acaso no te importa la destrucción del patrimonio asuntino?

Vale decir que ese Patrimonio Cultural e Histórico de la entidad insular está bajo la administración de la Corporación de Turismo (Corpotur), que es un ente adscrito a la Gobernación del estado Nueva Esparta.

El pasado 14 de julio, Mayling Rodríguez, directora de Promoción y Mercadeo de Corpotur, confirmó haberse reunido con Frank Tabasca, representante del IPC en la entidad, con el propósito de conformar una comisión multidisciplinaria que pudiera atender en el corto plazo el deterioro parcial de la muralla frontal de esa fortaleza histórica.

Sin embargo, la situación sigue empeorando y nada hacen para detener el daño en la estructura de ese patrimonio histórico y cultural de Margarita.

El Castillo Santa Rosa de La Eminencia, como es su nombre original, fue construido después del desembarco de más de 500 piratas franceses que, al mando del Marqués de Maintenon, saquearon la ciudad de La Asunción en enero de 1677.

El 26 de octubre de 1965 fue declarado Monumento Histórico Nacional y constituye un legado histórico y atractivo turístico de importancia para Nueva Esparta.

Actualmente, el deterioro es evidente por la falta de mantenimiento y la indiferencia del IPC.

Exit mobile version