El Mundial de Qatar echó a andar el pasado domingo y las 32 selecciones sueñan con levantar el trofeo más preciado del mundo. La Copa Mundial de la FIFA fue diseñada por Silvio Gazzaniga y producida por Bertoni, Milano (GDE Bertoni), mide 36,8 centímetros de altura y está hecho con 5 kilos de oro sólido de 18 quilates (es decir, 75% de oro) con una base de 13 centímetros de diámetro con dos anillos concéntricos de malaquita. En total, el trofeo pesa 6,170 kilos y representa a dos figuras humanas recibiendo al planeta Tierra. Actualmente está valorada en unos 250.000 euros.
Por larazon.es
El trofeo tiene la inscripción visible “FIFA World Cup” (Copa Mundial de la FIFA) en su base. Los nombres de los países que han ganado cada torneo están grabados en la base, por lo que no son visibles cuando éste está colocado verticalmente.
El trofeo más preciado del mundo del fútbol esconde tras de sí una insólita historia en la que la que no faltan los robos, los mitos y el misterio pero ¿Sabes donde se fabrica?.
Italia no saltará al césped en Qatar pero si estará presente y puede garantizar que un italiano ya ha tenido el trofeo en sus manos. Y es que la réplica que se llevará el país vencedor se realiza en Paderno Dugnano, un pequeño pueblo cerca de Milán, en la fábria de trofeos y medallas GDE Bertoni.
Cada cuatro años, los trabajadores de la fábrica tienen la tarea de crear una copia en bronce del trofeo que se entrega a la federación de fútbol del equipo ganador. Propiedad de la FIFA, el trofeo se entrega al equipo que gana la final de la Copa del Mundo, después de grabar el nombre del país en la base del trofeo.
Pero, ¿Cómo GDE Bertoni hace la réplica del trofeo de la Copa del Mundo? Primero, el cuerpo de latón se forma en la fundición. El metal se vierte en un recipiente especial (que tiene la forma y el diseño de la Copa del Mundo real) para producir un molde de yeso. Una vez hecho esto, debe cincelarse para eliminar el exceso de metal, según un reportaje publicado por The Sun.
Se requiere un cincelado manual con un pequeño martillo para refinar y completar los detalles necesarios en el trofeo, específicamente en las dos figuras humanas que sostienen el mundo. Se necesita más refinamiento, por lo que se pule con maquinaria pesada para que se vea perfecto después de eso. El trofeo llega luego al departamento de galvánica, quienes se encargan de limpiarlo con ultrasonidos y darle un baño desengrasante. Ese es un proceso que utiliza ultrasonido y un solvente apropiado para garantizar que el trofeo se limpie correctamente y también mejora el efecto del metal. A continuación, el trofeo se sumerge en un baño de dorado, siendo el dorado una técnica decorativa para aplicar pan de oro fino o polvo a superficies sólidas. Después de eso, se lava con agua destilada, lo que nuevamente le da un brillo reluciente.
Un proceso de tres meses
En la base se aplica mármol verde malaquita y el trofeo se rocía con un barniz Zapon, que asegura su conservación. El trofeo se seca, se limpia una vez más y se inspecciona una última vez antes de que esté listo para exhibirse el último día de la Copa del Mundo. Todo el proceso científico de principio a fin lleva alrededor de tres meses.
Además de fabricar el trofeo de la Copa del Mundo, GDE Bertoni también es responsable de fabricar las medallas de oro para los ganadores.
Una tarea que tampoco para el resto del año, ya que temporada tras temporada también se encaragan de los trofeos futbolísticos más importantes. Crean réplicas de las copas de la Champions League, Europa League y hasta de la Supercopa
En la actualidad, tras una historia rodeada misterio, la Copa del Mundo está guardada con estrictas medidas de seguridad en la sede de la FIFA, de la que no sale nunca. Las selecciones que ganan los Mundiales se llevan a su país una simple réplica.
10/11 Nunca se ha sabido quién robó la copa. La prensa llegó a decir que un argentino la fundió para hacer lingotes. Una réplica se subastó por 395.000 libras en 2016. ¿Quién la robó? Es una misión para Indiana Jones. pic.twitter.com/lizBU7CiPG
— José Luis Antúnez (@jlantunez) June 20, 2018