En Cotiza, adultos mayores agotan su salud por ir a cargar agua

En Cotiza, adultos mayores agotan su salud por ir a cargar agua

En Cotiza, adultos mayores agotan su salud por ir a cargar agua .| Foto: Wincarlys Ramos – Crónica uno

 

La ONG Convite documentó que 86 % de los adultos mayores sufren de interrupciones en el servicio de agua. Entre 70 % y 80 % padece de osteoporosis e hipertensión.

A sus 80 años de edad, Gregoria* ya no puede alzar una pimpina de agua. De tanto cargar agua terminó con un lumbago, sin contar que tiene dolores en las rodillas y en los riñones.





Por Crónica Uno

Para conseguir agua no le queda de otra que hacer trueques de dos papas rellenas por cinco pimpinas, que le duran más de tres días siempre y cuando no lave.

En San José de Cotiza, donde vive desde hace más de ocho años, no hay servicio de agua continua. Según los vecinos, puede que llegue una vez a la semana, cada 15 días, o cuando se acuerden de ellos.

En consecuencia, en el lugar se habilitaron varias tomas de agua que provienen directamente de El Ávila. Sin embargo, Gregoria ya no está para esos trotes y lo poco que gana en su emprendimiento de empanadas y papas rellenas le sirve para su sustento y el traslado de agua.

El informe Evaluación sobre las Condiciones de Vida y Salud de las Personas Mayores en Venezuela 2022, de Convite, documentó que 86 % de los adultos mayores sufren de interrupciones en el servicio de agua.

Leer más en Crónica Uno