La Unión Europea y potencias mundiales instan a lograr acuerdo para elecciones libres en Venezuela

La Unión Europea y potencias mundiales instan a lograr acuerdo para elecciones libres en Venezuela

Una persona emite su voto en un colegio electoral de Caracas, durante las elecciones regionales y municipales en Venezuela, el 21 de noviembre de 2021. – Venezuela elige gobernadores y alcaldes este domingo con la participación de la oposición, lo que rompe años de boicot electoral y llama a abstención, en un proceso que también trae consigo el regreso de observadores internacionales luego de más de una década de ausencia. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

 

 

 

 

Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Reino Unido y Canadá emitieron este sábado una declaración conjunta en la que saludaron el acuerdo social suscrito por el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria tras reanudar la negociación en México con la mediación de Noruega.

Por: Monitoreamos

En el documento, celebraron “la voluntad de todas las partes de emprender iniciativas conjuntas que beneficiarán al pueblo venezolano y ayudarán a abordar sus graves necesidades humanitarias” y destacaron que el acuerdo suscrito “proporciona la plantilla sobre cómo se puede asegurar un mayor progreso”.

En este sentido, agradecieron el trabajo que asumirá las Naciones Unidas para administrar este Fondo de Atención Social que se creará.

Asimismo, llamaron a avanzar con nuevos acuerdos referidos a las condiciones para elecciones democráticas en el país.

“Instamos a las partes a comprometerse de buena fe hacia un acuerdo integral que conduzca a elecciones libres y justas en 2024, la restauración de las instituciones democráticas y el fin de la crisis humanitaria en Venezuela”, expresaron en el comunicado firmado por el alto representante de la UE, Josep Borrell; el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; la ministra de exteriores de Canadá, Mélanie Joly; y el secretario de asuntos exteriores británico, James Cleverly.

Para ello, subrayaron “la necesidad de la implementación inmediata de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE en Venezuela 2021 destinadas a mejorar los futuros procesos electorales en línea con los compromisos internacionales sobre elecciones democráticas suscritos por Venezuela”.

“Seguimos exigiendo la liberación incondicional de todas las personas injustamente detenidas por motivos políticos, la independencia del proceso electoral y de las instituciones judiciales, la libertad de expresión, incluso para los miembros de la prensa, y el respeto de los derechos humanos”, reclamaron.

Exit mobile version